NAIZ

Donostia dará el origen geográfico de los detenidos, por decisión unilateral del alcalde

«Contribuye a combatir estigmas y discursos populistas». Así adelanta el Ayuntamiento que dirige Jon Insausti la decisión de empezar a dar a conocer el origen geográfico de detenidos, como ya hace la Ertzaintza pero ha declinado el Ayuntamiento de Bilbo. El Ararteko está en contra. El PSE, también.

Jon Insausti, alcalde de Donostia, en un pleno reciente.
Jon Insausti, alcalde de Donostia, en un pleno reciente. (Gorka Rubio | Foku)

El Ayuntamiento de Donostia se suma al criterio fijado por el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua y dará a conocer también el origen geográfico de los detenidos, han confirmado a EFE fuentes municipales. La decisión ha sido rechazada expresamente por sus socios del PSE.

Esta decisión se produce en medio de la polémica suscitada después de que la Consejería de Seguridad, liderada por el PNV, cambiara el pasado mes de octubre de criterio y comenzara a informar en sus notas de prensa de la procedencia de los arrestados.

Esto provocó que el Ararteko abriera una actuación de oficio para, fundamentalmente, conocer las razones por las que la Ertzaintza ha comenzado a actuar así cuando hace 14 años esta misma institución emitió una recomendación para que no se diera este dato. Esta misma semana está previsto que su nuevo titular, Mikel Mancisidor, se reúna al respecto con el consejero Bingen Zupiria, en la que será su primera intervención como Ararteko.

Adelantándose a esa reunión, ahora es el Ayuntamiento de Donostia el que anticipa que ha decidido incluir el dato en sus comunicaciones y argumenta para ello que «revelar el origen de las personas infractoras responde a un ejercicio de transparencia, enmarcado en un modelo de gobernanza propio de las sociedades maduras».

«La información precisa y veraz contribuye a combatir estigmas y discursos populistas basados en conjeturas o especulaciones», defiende el consistorio donostiarra.

«Cuando la ciudadanía así lo demande»

Asegura que desde el principio el Ayuntamiento apoyó la decisión del Departamento  de Seguridad y anuncia que a partir de ahora desde Comunicación de la Guardia Municipal también se facilitará el origen de los detenidos cuando «la circunstancia lo requiera o cuando los medios de comunicación o la ciudadanía así lo demanden».

El Ayuntamiento asegura que lleva tiempo proporcionando a la Ertzaintza y a los juzgados todos los datos de las personas detenidas por la Guardia Municipal, también los relativos a su origen, para la elaboración de los correspondientes informes y memorias.

De la misma manera, señala que la Guardia Municipal ha elaborado «trabajos estadísticos y estudios en los que ha mencionado la presencia de bandas organizadas en los que el origen ha sido una característica definitoria y así se ha comunicado».

Desde su llegada al cargo relevando a Eneko Goia, el nuevo alcalde, Jon Insausti, está intentando poner el foco en las cuestiones relacionadas con la seguridad.

La decisión del Departamento de Seguridad de Lakua de empezar a hacer públicos estos datos fue tomada por la presión de Vox, según remarcaba Iñaki Iriondo en esta información.

El Ayuntamiento de Bilbo ha rechazado hacer otro tanto en una votación reciente en la que ni PNV ni PSE lo apoyaron

El PSE se desmarca

Tras filtrarse esta decisión, el grupo municipal del PSE ha dejado claro en una nota que no lo comparte, volviendo a protagonizar un enfrentemiento entre ambas formaciones que sostienen el equipo de gobierno.

La portavoz, Ane Oyarbide, ha argumentado que «la delincuencia no se explica por el origen de las personas, sino por múltiples factores sociales, económicos y estructurales que requieren políticas públicas serias y sostenidas en el tiempo». En este sentido, asegura que «Insausti se equivoca cuando dice que dar esta información contribuye a combatir estigmas y discursos populistas basados en conjeturas. Lo cierto es que se consigue todo lo contrario. Cuando ese dato se ofrece de manera aislada, sin contexto ni análisis, se refuerzan prejuicios, se simplifican causas que son complejas y se alimentan asociaciones erróneas entre inmigración y delincuencia que solo generan más miedo y sensación de inseguridad en la sociedad».

«En un tema tan delicado como este no se puede avanzar a golpe de titular y mensajes que abanderan la contundencia con el delincuente, pero que lo que hacen es dañar la convivencia y no avanzan en las soluciones  que la ciudadanía reclama y necesita», añade Oyarbide.

EH Bildu: «Ni información relevante, ni ayuda a la víctima»

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento ha asegurado que «no existe razón policial o de seguridad que justifique» la decisión del alcalde. «No va a reducir la tasa de delitos, ni mejorar la percepción de la sociedad respecto a la seguridad ni la migración», señala la formación soberanista en un comunicado.

«Nosotros estamos en el consenso que hasta ahora ha sido mayoritario en esta materia. En el criterio marcado por el Ararteko y los agentes que trabajan en estas cuestiones y en el que, por cierto, hasta ahora estaba también el PNV y donde parecen estar también algunas partes de este partido, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbo», añade la nota.

EH Bildu recuerda además que «hace dos décadas» que se seguía este criterio y recalca que hace sólo un año «el propio consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, defendía lo contrario de lo que promulga ahora». «La revelación del origen de los detenidos, en contra de lo dicho por el alcalde de Donostia, rara vez ofrece información relevante sobre el delito y tampoco ayuda a la víctima», concluye la coalición independentista.

Elkarrekin, «absolutamente en contra»

Elkarrekin Donostia también se ha mostrado «absolutamente en contra» de la decisión del alcalde. Su portavoz, Víctor Lasa, ha asegurado en declaraciones a Efe que hoy «es un día triste para Donostia» porque con esta decisión se une «al discurso de ultraderecha, que juzga a las personas en función de su origen, el color de su piel o sus creencias».

«Nosotros creemos en los mismos derechos y las mismas obligaciones para todo el mundo, independientemente de su pasaporte o de otras variables», ha dicho Lasa, quien ha lamentado que Donostia se haya unido con esta opción a «una ola triste de xenofobia y de juzgar al diferente» basada en «miedos absurdos».

«Estamos absolutamente en contra y exigiremos una rectificación del alcalde», ha concluido.

El PP lo pidió en diciembre y se rechazó

El portavoz del grupo municipal del PP, Borja Corominas, ha señalado que pidió en diciembre pasado publicar el origen de los arrestados en una interpelación al Ayuntamiento, que fue rechazada.

«Un mes y medio después de la interpelación, dos meses después de la primera petición, parece ser que el Ayuntamiento, el PNV y el PSE/EE, toman esta decisión», ha indicado, para añadir que «les sugeriría que empezaran a hacer lo que les proponemos, porque tarde o temprano lo hacen, o sea, más tarde que temprano lo acaban haciendo y así nos ahorrarían un tiempo precioso a todos los donostiarras».