NAIZ

Sortzen anima en el periodo de matrícula a familias de origen migrado a acercarse al euskara

Sortzen anima a las personas de origen migrado a que matriculen a sus hijas e hijos en modelo D en Nafarroa, al entender que es un primer paso en el camino a la «inclusión». «Dependiendo del idioma que elijamos las familias, el futuro de las nuevas generaciones será diferente», sostienen.

Participantes en la fiesta de Sortzen del pasado año.
Participantes en la fiesta de Sortzen del pasado año. (Iñigo Uriz | FOKU)

En puertas de que, en marzo, arranque el plazo de matriculación en Nafarroa, Sortzen ha ofrecido su apoyo a las familias de origen migrado que quieran dar el paso acercando al euskara a sus hijas e hijos, trabajando así por un plurilingüismo real. De la lengua vasca ha resaltado que «es un modelo de inclusión», por lo que les invita a inscribirse en el modelo D.

La preocupa a la asociación que lucha por una nueva escuela pública vasca que muchas de esas personas encuentren «obstáculos en el camino hacia el modelo D» y no se les plantee otra alternativa que matricular a los pequeños en los modelos A y G. Creen que esa vía no favorece la inclusión, «sino que aumenta la discriminación y la segregación y desde niñes se les limitan las posibilidades en el futuro».

Por ello, ante la inminente campaña del Gobierno navarro, Sortzen quiere dar un «primer paso» para lograr que cada vez más familias de origen migrado se sumen a la educación en euskara. Esta asociación junto a otros agentes llamaron hace unas semanas a matricular en euskara.

Exponen que muchas de ellas son plurilingües, «conocen más de una lengua y probablemente son lenguas minoritarias en algunos casos. El euskera también es una lengua minoritaria, además, a les ciudadanes de Navarra se nos siguen reconociendo diferentes derechos lingüísticos en función del lugar en el que vivamos».

Por ello, estiman que la escuela adquiere una gran importancia en el proceso de normalización y recuperación del euskara, ya que permite el aprendizaje del idioma de forma natural.

Hacer comunidad

Así, desde Sortzen se proponen trabajar junto a las comunidades migradas, «enriqueciendo nuestra realidad, porque como hemos dicho la integración se hace mediante la interacción». «El euskera no es solo una lengua, es mucho más que eso, conocer el euskera implica formar parte de una comunidad, el euskera es un modelo de inclusión: entre otras cosas, porque el euskera suma, nos une, nos da más conocimiento y una nueva concepción del mundo», sostienen.

De ahí que insistan en que la elección de la lengua tiene una gran importancia en el futuro de niñas y niños navarros «ya que dependiendo del idioma que elijamos las familias, el futuro de las nuevas generaciones será diferente». Recuerdan que en los últimos años la comunidad educativa ha trabajado mucho para que el euskara ocupe su lugar.

Con el lema de la campaña de este año ‘Matricula a tus peques en el modelo D más plural, en la escuela de todes Euskara para todes» quieren que el euskara ilumine la vida de todos. «El euskera nos une, permite crear una comunidad más plural, y además nos abre nuevas posibilidades», subrayan.

Sortzen asegura, además, que el euskara es «la opción para abrir las puertas a la diversidad, a la convivencia y al futuro. Es hora de unirse por el euskera. Queremos construir el futuro de nuestro pueblo en euskera».