NAIZ

Ibarrola, elegida candidata de UPN para las elecciones de 2027 con el 85 % de los votos

El Consejo Político de UPN ha elegido, sin dar lugar a la sorpresa, a Cristina Ibarrola como candidata a las elecciones al Parlamento navarro de 2027. Ibarrola ha logrado 150 votos, Juan Ángel García Roig uno y Diego Calderón Fernández tres. Ha habido 23 votos en blanco y ninguno nulo. 

Cristina Ibarrola, durante el último día de partido.
Cristina Ibarrola, durante el último día de partido. (Iñigo URIZ | FOKU)

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, será la candidata de su partido en las próximas elecciones forales tras ser elegida este viernes por el Consejo Político de UPN con el 84,74 % de los votos. Ibarrola ha asumido «el reto» con el compromiso de «liderar el cambio político que Navarra necesita» y ha defendido que su partido es «la única alternativa real» al actual Ejecutivo de María Chivite frente a los partidos «populistas que no tienen propuestas».

En un discurso ante afiliados y cargos del partido, Ibarrola ha agradecido la confianza recibida y ha asegurado que afronta la candidatura con «energía, fuerza y muchísima ilusión», además de comprometerse a «recorrer cada rincón» de Nafarroa para sumar apoyos y «ganar cada día la confianza de más navarras y navarros».

La exalcaldesa de Iruñea se ha impuesto a los afiliados Juan Ángel García Roig y Diego Calderón Fernández, dos militantes sin cargos políticos en la formación que completaban la lista de aspirantes a candidato del partido para las elecciones forales previstas para 2027.

Ibarrola ha logrado 150 votos, García Roig 1 y Calderón 3. Ha habido 23 votos en blanco y ninguno nulo. Es decir, un 15% del Consejo Político de UPN no ha apoyado a Ibarrola, en un momento en el que el sector crítico en el que se encuentran varios cargos institucionales de Erribera no ha presentado candidato. 

La candidata ha advertido además del riesgo de que el descontento social derive en el apoyo a «partidos populistas» con los que se identifican «en el diagnóstico», pero «no tienen propuestas» y ha defendido que UPN debe convertirse en «una isla» frente a esa tendencia. «No somos la sucursal de nadie», ha afirmado, al subrayar que su formación trabaja «por y para Navarra». 

Ibarrola sustituye así a Javier Esparza, actual portavoz parlamentario, que ha sido el candidato de la formación en las últimas tres citas electorales en Nafarroa, desde el año 2015.

Cristina Ibarrola Guillén (Iruñea, 1969) será la segunda mujer candidata a la Presidencia de Navarra en Unión del Pueblo Navarro (UPN). La anterior fue Yolanda Barcina, quien fue presidenta de 2011 a 2015.

Intereses oscuros, Cerdán, presos...

En la legislatura anterior, Ibarrola fue parlamentaria foral, con la portavocía de Sanidad dentro de su grupo. UPN la eligió como cabeza de lista al Ayuntamiento de Iruñea, donde logró ser la segunda mujer alcaldesa, tras su compañera de partido Yolanda Barcina (que lo fue durante tres legislaturas consecutivas), cargo en el que además relevó a su compañero Enrique Maya.

Fue elegida por ser la lista más votada, algo que meses después no le impediría evitar la moción de censura que puso a Joseba Asiron, de EH Bildu, al frente del Consistorio. Este viernes también lo ha recordado. «Fue pactada por un intercambio de poder, por intereses oscuros. De Cerdán para presuntamente seguir robando y de EH Bildu para excarcelar presos», ha dicho.  

Entre sus propuestas, ha anunciado medidas contra la corrupción como la paralización automática de contratos públicos ante reparos en las mesas de contratación, así como reformas en vivienda, con más construcción y la eliminación de las zonas tensionadas; en sanidad, con un cambio de gestión orientado a resultados; y en seguridad, con más presencia policial y tecnología.

EH Bildu: UPN, sucursal del trumpismo

Tras hacerse oficial la elección de Ibarrola, EH Bildu ha hecho pública una nota este sábado en la que señala que su discurso evidencia que «UPN quiere traer la política trumpista a Navarra sin importarle las consecuencias que ello tendría para la ciudadanía».

«Mientras vemos el auge de la ultraderecha a nivel internacional y los recortes que suponen en derechos y libertades para las mayorías sociales, también vemos cómo UPN se parece cada vez más a esa ultraderecha. Cada día es más evidente que la representante del trumpismo en Navarra es Ibarrola», ha señalado.

EH Bildu considera que la elección de Ibarrola como candidata de UPN a las elecciones forales del próximo año evidencia «la incapacidad» del partido por ofrecer un proyecto de futuro para Nafarroa y su ciudadanía. «Es una clara muestra de su insuficiencia y desinterés por atender las necesidades reales de la gente, y responde a su nerviosismo por llevar tantos años sin gobernar, algo que aún no ha asimilado».