NAIZ

Manex Salsamendi completa su participación en Milán-Cortina con un 97º puesto en esquí de fondo

El esquiador navarro, que compite con Brasil, ha finalizado la prueba de 10 kilómetros con un tiempo de 26:51.40, a poco más de seis minutos del campeón olímpico, el noruego Johannes Hosflot Klaebo.

Manex Salsamendi ha completado su segunda prueba en Milano-Cortina.
Manex Salsamendi ha completado su segunda prueba en Milano-Cortina. (Odd ANDERSEN | AFP)

Manex Salsamendi se ha despedido de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina d'Ampezzo 2026 con un 97º puesto en la prueba de 10 kilómetros, estilo libre, de esquí de fondo, prueba que se ha disputado bajo el cielo azul y un sol radiante que imperaban en el estadio olímpico de fondo de Tesero. Este puesto se suma al 48º que logró el pasado martes en esquí clásico sprint.

El esquiador afincado en Nafarroa ha hecho un tiempo de 26:51.40, lejos del campeón olímpico, el noruego Johannes Hosflot Klaebo, que se ha llevado su octavo oro olímpico, el tercero en estos Juegos, con un crono de 20:36.20.

De padre navarro y madre brasileña, Salsamendi nació en Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, pero se mudó a Erronkari con su familia cuando era un niño. Ahí comenzó su trayectoria como esquiador de fondo y sigue como federado en el Club Pirineos del Roncal, aunque compite con la selección brasileña, como ya lo hizo en los Juegos de Beijing 2022 donde, con solo 19 años de edad, terminó en la posición 71 en la prueba de sprint y en la 58 en los 50 kilómetros, que aquel día se acortaron debido a las condiciones meteorológicas.

En la pelea por las medallas, Klaebo, nacido en Oslo hace 29 años, que ya había ganado oros en el skiatlón del pasado domingo y en la prueba esprint del martes, se ha impuesto esta vez con cuatro segundos y nueve décimas menos que el francés Mathis Desloges, segundo -repitiendo la plata de la prueba inaugural-; y con una ventaja de catorce segundos sobre otro noruego, Einar Hedegart, que ha conseguido la medalla de bronce.

El de este viernes es el octavo oro olímpico de Klaebo, que iguala los ocho de otro mito del esquí de fondo, su compatriota Bjorn Daelie, aunque este añade cuatro platas a su palmarés, mientras que el flamante ganador de los 10 kilómetros -que aún aspira a otros tres oros- presenta, de momento, una plata y un bronce complementarios.