
El Gobierno navarro ha acordado suspender cautelarmente la autorización para la planta de biogás de Arroitz al estimar en la sesión de este miércoles el recurso presentado por el Ayuntamiento de esta localidad. Sustrai y un total de 4.252 personas y asociaciones amparadas por la plataforma Stop Biogás también habían presentado recursos de alzada contra este proyecto.
Según explica el Gobierno, se ha anulado la resolución que otorgaba la autorización a la planta «al no disponer de autorización expresa de los titulares de las parcelas», por lo que el proyecto de Arroitz «carece de base territorial suficiente para la aplicación en campo de los digestatos que fueran producidos».
Existe una moratoria para este tipo de instalaciones que fue aprobada por el Parlamento navarro en octubre pasado. Aunque fue calificada de «descafeinada» por colectivos ambientalistas, debería afectar también a la planta de Arroitz tras la suspensión cautelar. Sustrai denunció que el permiso para este proyecto se aprobó forzando la máquina antes de que la moratoria fuera publicada en el BON.
Digestatos
La cuestión de los digestatos, un producto con origen en los purines agrícolas que necesita un tratamiento específico y que tiene un alto riesgo contaminante, aparecía también en los recursos de Sustrai y las 4.252 personas. Las plantas de biogás o biometanización están pensadas para producir digestatos para ser usados como fertilizantes partiendo de restos orgánicos.
El Gobierno añade que el Ayuntamiento de Arroitz señaló en su recurso que «el plan de digestatos presentado por la empresa promotora de la planta de biogás no puede ser tenido en cuenta, ya que identifica 1.500 hectáreas donde poder realizar el vertido, pero posteriormente no aporta autorización expresa de los titulares de estas parcelas».
Concretamente, incluía terrenos comunales de Arroitz y Lukin sin que estos ayuntamientos hubieran concedido la correspondiente autorización.
El Gobierno navarro explica que ha estimado esta impugnación «teniendo en cuenta que la inclusión de las parcelas ahora controvertidas en el plan de producción y gestión de estiércoles no ha contado con el consentimiento del común de los vecinos ni de la propia entidad local gestora de dicho terreno comunal». De este modo, «existe un déficit de base territorial para nitrógeno generado en la planta de biometanización».
Ayuntamiento: «Compromiso firme»
El Ayuntamiento de Arroitz ha destacado que «este resultado no es fruto de la casualidad, sino del compromiso firme de este Ayuntamiento con su pueblo y la verdad. Como siempre dijimos, este ayuntamiento nunca había vendido, firmado ni autorizado su comunal y/o patrimonio para la implantación de este planta ni para su plan de digestatos presentado por la empresa, y este hecho ha sido fundamental para la estimación de nuestro recurso y por la tanto su paralización».
Opositores a la planta habían acusado al Consistorio de Arroitz de ocultar información sobre la tramitación de la planta.
«Somos plenamente conscientes de que este proyecto privado ha provocado un alto grado de preocupación y ha afectado de manera directa a la convivencia de la localidad. Por ello, creemos que este es el momento de cerrar esta etapa, rebajar la tensión y trabajar entre todos y todas para reconstruir un clima de respeto, diálogo y cohesión social», añade el Ayuntamiento.
Plataforma: «Victoria del pueblo»
La plataforma Stop Biogás Arróniz, en cambio, ha criticado al Ayuntamiento, destacando que el requerimiento realizado por el Consistorio «está hecho bajo nuestra presión, basado en nuestro trabajo y pagado con nuestro dinero. Así que no es vuestro, es del Pueblo».
«El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento no se han movido por iniciativa propia, sino empujado por la movilización del pueblo», han insistido, y han recordado que la plataforma ha trabajado «sin ningún tipo de ayuda institucional».
«No vamos a permitir que nadie se atribuya méritos que no le corresponden. Esto ha sido trabajo por y para el pueblo. Los lavados de cara no nos sirven a estas alturas y no vamos a contribuir a ello», han añadido.
«Esta suspensión cautelar puede parecer un avance, no es suficiente», han subrayado y han señalado que quieren ir más allá de la suspensión cautelar y la moratoria del Parlamento, destacando que «hay base suficiente» para paralizar el proyecto definitivamente.
En este contexto, han llamado a acudir a la manifestación convocada para el 10 de mayo en Iruñea.
Lodos de Tutera
Por otra parte, el Gobierno navarro también ha estimado un requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que la planta de lodos de Tutera se tramite mediante una autorización ambiental unificada (AAU), «menos exigente en los requisitos técnicos y más sencilla de tramitar» que la autorización ambiental integrada (AAI) planteada inicialmente.
El Ayuntamiento de Tutera (gobernado por UPN), Sustrai y Ecologistas en Acción se han opuesto a este proyecto.

Ester Muñoz, desde Madrid al rescate de la alicaída txosna del PP en Bilbo

«Guk nahi dugun jai eredua lortzeko hau da bide bakarra»

Detenidas 14 personas por desórdenes públicos en la última noche de Aste Nagusia de Bilbo

Hernani y Errenteria responden con hechos a las insinuaciones de Insausti sobre el sinhogarismo


