Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La tortilla de patata vuelve a mostrarse como un plato popular e inclusivo

Con más de 400 inscripciones, la tortilla de patata ha vuelto a demostrar esta cuarta jornada de Aste Nagusia su tirón ocupando los participantes en el concurso gastronómico la mayor parte del espacio disponible en El Arenal. Plato popular e inclusivo que ha reunido a adolescentes con nonagenarias.

Participantes en el concurso con sus tortillas de patata.
Participantes en el concurso con sus tortillas de patata. (Mikel Martínez de Trespuentes | Foku)

Difícil ha resultado encontrar sitio este martes en El Arenal para instalarse y cocinar una tortilla de patata. La historia se repite año tras año, pero ni la lluvia que ha empapado el espacio festivo ha arredrado a quienes tenían esa intención.

Se trata de un plato muy ligado a la historia de Bilbo. Una leyenda asegura que una etxekoandre de Begoña sirvió a Tomás Zumalakarregi la que pudo ser la primera tortilla mezclando patatas y huevos, que eran los únicos productos que había en aquel baserri matsorri en la Primera Guerra Carlista.

Media hora antes de que se abriera la inscripción, varias decenas de personas aguardaban para formalizarla. Una vez resuelto el trámite, desde la organización les han hecho entrega de una docena de huevos de Eusko Label Euskaber, que proceden de gallinas criadas por nuestros baserritarras; y un saco de patatas de Udapa, otra de las firmas que apoyan el prestigioso Certamen Gastronómico que organiza Bilboko Konpartsak.

(Mikel Martinez de Trespuentes | FOKU)

Para entonces, las carpas ocupaban todo metro cuadrado disponible y mientras algunos de los guisanderos comenzaban a pelar patatas, otras optaban por centrarse en el hamaiketako. Como sobre gustos no hay nada escrito, hay quien ha optado por las tradicionales txistorra o morcilla, aceitunas y otros encurtidos, o los más jóvenes se han abalanzado sobre bolsas de aperitivos o chocolatinas regadas por refrescos de cola.

Al ser un plato de rápida elaboración y contar con tiempo de sobra para presentar la tortilla a concurso, hay quien se ha inclinado por cocinar una como tentempié o simplemente para ofrecer a personas que se han acercado a ver cómo se las arreglaban en el arte culinario.

Entre quienes son ya habituales, el alcalde e integrantes de la Comisión Mixta de Fiestas, junto a la pregonera, Onintza Enbeita, y la txupinera, Ainhoa Urrejola. Interpelado sobre si la tortilla de patata debe tener cebolla a no, Juan Mari Aburto ha comentado que en casa siempre la hace con cebolla, pero que en el concurso prescinde de ella porque el tiempo apremia y pocharla requiere paciencia.

Una vez que la ha dado la vuelta, la tortilla de Aburto ha salido ligera, con mucho huevo y líquida por dentro.

Martinez de Trespuentes | FOKU)

En pleno corazón de esta gran cocina al aire libre se encontraba el denominado ‘Txoko de las Hadas’, un grupo de amigos que desde hace 15 años acuden a esta cita, un día en rojo en su calendario, ya que por motivos laborales no pueden dedicar más jornadas al Gastronómico.

Cada edición han optado por una temática «para dar un poco de vidilla al Arenal» y, en esta oportunidad, han sido estas criaturas fantásticas. Con una camiseta personalizada y alas, han tenido tiempo de saludar a conocidos, atender a medios de comunicación y dar cuenta de un jamón junto a otra serie de aperitivos y una holgada bodega.

La mayor parte de la cuadrilla «revoloteaba» bajo las carpas mientras el «cocinero estrella» se dedicaba a la tortilla. El año pasado aprovecharon esta cita gastronómica anual para hacer la despedida a dos de la cuadrilla que se casaron. A modo de broma, han colocado varios platos con aperitivos para que el personal los degustase con un cartel donde rezaba ‘Arruin-Hadas. Año y medio después, siguen pagando la boda. Ayudales’, llamando a que aportaran donaciones a la causa.

(Mikel Martinez de Trespuentes | FOKU)

A dos pasos, se encontraba un grupo que se estrenaba, Askabide, una asociación independiente y sin ánimo de lucro que impulsa la inclusión social de personas que ejercen la prostitución y de mujeres en situación de exclusión. Han recordado que se han sumado a otras iniciativas, como Arroces del Mundo.

Su pretensión ha sido hacer partícipes a estas mujeres supervivientes de diversas violencias de Aste Nagusia, qué es y cómo se pueden sumar a ella. La mayoría son migrantes y han creído importante que hagan suya Aste Nagusia como parte de un itinerario en el que les acompañan en temas de índole administrativo, de idioma.

«Cada una aporta lo que sabe»

«Estamos un poco improvisando, cada una aporta lo que sabe», ha explicado Nagore Alba, que ha incidido en que su objetivo era «participar, pasarlo bien y aprovechar para juntarnos todas».

Cerca del kiosco se han instalado una veintena de chicas y chicos que participan en el programa Hegalak de Fundación Peñascal. Proceden del Magreb y África subsahariana, con edades comprendidas entre 18 y 25 años, a quienes se forma, ayudan en tareas administrativas y buscan su inclusión residencial. Para ellos es importante conocer la realidad cultural y participar en el concurso es una oportunidad que no pueden desaprovechar.

«Estamos aquí para ocupar el espacio que les corresponde como vecinos y vecinas de Bilbao que son», expone un monitor que les acompaña a estos «futuros cocineros y hasta una futbolista con un futuro prometedor» que llevan a sus espaldas «unas mochilas de una experiencias vitales muy duras». «Las han pasado canutas para llegar hasta aquí», subraya.

En otros corrillos, jóvenes que han disfrutado de una animada matinal culinaria, a escasos metros de nonagenarios de residencias que tienen su particular programa festivo, en el que incluyen este popular concurso de tortilla de patata.

Un jurado compuesto por 22 personas se ha enfrentado a la ardua tarea de evaluar 412 tortillas: 363 en la categoría general y 49 de comparsas. Los premios han sido en la general para Patatalde seguido de Los Borricos, Charmants, Atxurigorri, Las Rusas, K-3, Gu Ta Gutarrak, Yolanda Yz, Tortiorti y Jofer Lagunak.

En comparsas se ha impuesto una tortilla de Satorrak por delante de Txinparta, Satorrak, Txomin Barullo, Tintigorri y Kranba.