INFO

Londres y Edimburgo superan los últimos obstáculos sobre el referéndum de independencia

El ministro británico para Escocia, Michael Moore, y la viceministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, han cerrado por teléfono los últimos flecos del acuerdo que se conocerá el lunes.


El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), se reunirán el lunes en Edimburgo para firmar el documento que permitirá la celebración de un plebiscito sobre la independencia escocesa en el otoño de 2014.

«Hemos resuelto los asuntos que aún estaban pendientes entre nosotros y hemos llegado a una conclusión positiva», ha señalado un comunicado de los dos Gobiernos dado a conocer hoy.

El acuerdo definitivo será entregado a Cameron y Salmond para su discusión y posterior firma, agrega la nota.

Aunque los detalles finales del documento no han sido divulgados, la cadena BBC señala que las dos partes se han puesto de acuerdo sobre la financiación de la consulta.

Tras la conversación de anoche, Michael Moore ha dicho a los medios británicos que el Gobierno británico está «satisfecho» con el resultado de los contactos y ha recalcado que Cameron y Salmond contarán el lunes con un referéndum «legal y justo» que decidirá si Escocia sigue formando parte de Gran Bretaña.

La vicemnistra escocesa, Nicola Sturgeon, ha resaltado que las conversaciones han sido positivas y ha manifestado su esperanza de que el referéndum pueda decidir la independencia de Escocia para «construir la sociedad próspera y justa» que todos quieren.