Iñigo Urkullu afirma que la reunión con los partidos políticos «marca un nuevo tiempo»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que la reunión que mantuvo ayer con las formaciones con representación en la Cámara de Gasteiz «marca un nuevo tiempo» porque por primera vez estuvieron juntos todos los partidos en una misma mesa.
«Hoy estamos mejor que el miércoles pasado», ha señalado el lehendakari en su discurso durante el almuerzo de la Asamblea General de Cebek a la hora de valorar sus reuniones con las tres diputaciones y Eudel y con los partidos presentes en el Parlamento de Gasteiz.
El lehendakari ha comentado que en el encuentro de ayer con los representantes de las formaciones políticas compartieron el diagnóstico sobre la grave situación económica y sobre las consecuencias que provoca la crisis.
«La prioridad de la salida de la crisis está más presente en nuestras agendas y esta agenda común nos apela a la acción. Sabemos que tenemos que actuar y que si lo hacemos lo más juntos posible será más efectivo», ha afirmado.
Ha asegurado que su Gobierno presentará en junio la propuesta para una reforma tributaria y un plan de lucha contra el fraude fiscal con el objetivo de que ambos entren en vigor el próximo 1 de enero, tras ser tramitados en las tres Juntas Generales, que son las competentes en materia fiscal.
Además, ha dicho que en junio comenzarán los trabajos de la comisión sobre la sostenibilidad del sistema de protección social, que en julio se iniciará el proceso sobre el redimensionamiento de las administraciones y en otoño se pondrá en marcha la ponencia sobre el autogobierno y el modelo institucional vasco.
Urkullu ha insistido en que no cejará en la búsqueda de acuerdos, «grandes y pequeños», pese a las críticas que recibe de los grupos de la oposición por no presentar propuestas concretas.