Miles de sudafricanos acuden a Union Buildings para dar su último adiós a Mandela
El féretro con los restos mortales del expresidente sudafricano Nelson Mandela ha llegado a primera hora de este viernes al complejo gubernamental Union Buildings, para cumplir el tercer y último día de capilla ardiente, antes del traslado del exmandatario a Qunu, la aldea del sureste de Sudáfrica donde será enterrado.
A bordo de un furgón negro, el ataúd de Mandela, cubierto por la bandera nacional sudafricana, ha llegado a las 7.49 (una hora menos en Euskal Herria) hora al acceso principal del complejo gubernamental, donde una guardia de honor compuesta por varios oficiales de los tres ejércitos lo ha trasladado a hombros hasta el interior del edificio mientras se interpretaba ‘Nkosi Sikelele’, el himno sudafricano aprobado durante el mandato de Madiba y que tiene letras en cinco idiomas del país.
El ataúd estará expuesto este viernes en un recinto bautizado como anfiteatro Mandela por decisión del actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, que anunció el cambio de nombre durante el funeral del martes en el estadio Soccer City. El espacio en el que se instala la capilla ardiente es el mismo en el que el 10 de mayo de 1994 tomó posesión Mandela como presidente de Sudáfrica, tras haber pasado 27 años encarcelado por su lucha contra el régimen del apartheid.
El féretro de Madiba ha salido por la mañana desde el Hospital Militar número 1 en un furgón negro escoltado por varios agentes de Policía en motocicleta. A lo largo del recorrido hasta el complejo Union Buildings, miles de sudafricanos que se han apostado a ambos lados de la carretera han saludado el paso del ataúd, algunos lanzando flores como muestra de homenaje.
Según ha informado la cadena de televisión sudafricana News 24, más de 50.000 personas están haciendo cola para poder dar su último adiós a Madiba y el Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no sigan acudiendo al complejo gubernamental porque está saturado de gente. Tanto es así, que por momentos han tenido que cerrar los accesos al velatorio.
Tras el masivo funeral del martes, que contó con la asistencia de unos 80.000 sudafricanos y unos 90 jefes de Estado y de Gobierno, el Gobierno continúa con los actos de la semana de duelo nacional con la última jornada de capilla ardiente en la sede del Ejecutivo.
Desde el miércoles hasta este viernes, cada mañana el féretro se ha trasladado a primera hora en un convoy en procesión por las calles de la capital sudafricana hasta Union Buildings, donde ha quedado expuesto en el anfiteatro Mandela.
Las autoridades de Pretoria han estimado en más de 20.000 las personas que lograron acceder a la capilla ardiente durante la jornada de ayer.
Los restos de Mandela serán trasladados mañana a la aldea de Qunu, donde el expresidente pasó su infancia y donde quería ser enterrado.
Ya el domingo, Nelson Mandela recibirá sepultura en una ceremonia a la que asistirán miles de personas.
Madiba, como se conoce popularmente al exmandatrio en Sudáfrica, falleció hace una semana a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.