INFO

EH Bildu promoverá en las instituciones vascas la desobediencia a la ley del aborto

La coalición abertzale ha hecho un llamamiento a desobeder la reforma de la ley para garantizar el aborto lobre y gratuito en los sistemas públicos de Hego Euskal Herria y ha anunciado que llevará a cabo iniciativas en este sentido en las distintas instituciones vascas.

Comparecencia de Onintza Enbeita, Lur Etxeberria y Amaia Agirresarobe en Bilbo. (@Alternatiba)

En una rueda de prensa en Bilbao, la diputada de Amaiur Onintza Enbeita, junto a la parlamentaria de EH Bildu, Lur Etxeberria, y la juntera vizcaina de esta coalición Amaia Agirresarobe han expresado su «más absoluto rechazo» a la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y que, según han recordado, ya estaba contemplada en su programa electoral pese a «las estériles y falsas desaveniencias» expresadas en el seno del PP.

En este sentido, Enbeita ha señalado que, aunque puede que se produzcan algunos cambios en el actual proyecto fruto de las voces discrepantes que son «parte de una escenificación», lo que preocupa es «la reforma de esta magnitud en sí».

Para las representantes de EH Bildu, la reforma que impulsa el PP es «tan solo un ataque más en la larga lista de vulneraciones de derechos perpetradas por los sucesivos gobiernos de Madrid», dictado por «las élites religiosas», además de «un gravísimo ataque a la autonomía» de las mujeres.

Por ello, han considerado que «semejante agresión» requiere «un paso más allá de la denuncia pública» y han anunciado la presentación de mociones, interpelaciones y otras iniciativas en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, en las juntas generales y en los ayuntamientos para «exhortar a nuestras instituciones a hacer uso de sus competencias para garantizar la cobertura sanitaria, legal y social para las mujeres en el ejercicio de su libertad».

En palabras de Agirresarobe, es preciso «responder con contundencia, en proporción a la magnitud de la vulneración de derechos que supone la ley, y hacerlo tanto política como institucionalmente».

«Porque es responsabilidad ineludible de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales no sólo la contestación a esta reforma y la paralización de la misma, sino también defender cualquier modificación sobre la norma anterior sólo puede estar orientada a ampliar los derechos de las mujeres para que puedan decidir si son o no madres», ha defendido.

En esta línea, las representantes de la coalición soberanista han advertido de que esta ley «retrógrada», que «echa por tierra los avances de décadas de lucha feminista», deja al Estado español «encabezando el vergonzoso ranking de las vulneraciones de derechos», como evidencia que «solo la ha aplaudido la ultraderecha más racista, xenófoba y machista de Europa».

De este modo, han reivindicado que «los derechos no se negocian y, mucho menos, se legislan al dictado de las élites religiosas» y han insistido en que «el aborto libre y gratuito debe ser garantizado en el sistema público de salud como única manera de garantizar la universalidad de este derecho».

Aborto libre y gratuito

Por ello, han llamado a «la desobediencia» para ejercer «la soberanía de las instituciones de Euskal Herria, instando a la búsqueda de todas las alternativas y estrategias que permitan no acatar la reforma anunciada», además de «asegurar el derecho de las mujeres a decidir libremente y abortar de manera gratuita».

Enbeita ha reconocido que es «desobediencia no será fácil», si bien las instituciones de Hego Euskal Herria «tienen posibilidades de garantizar que aquí haya alguna manera de abortar libre y gratuitamente», al menos en los casos que hasta ahora contempla la ley, para lo que «habrá que mirar qué medios jurídicos quedan para ello».