Arantza Quiroga propone un pleno sobre el «modelo de país» ante la «ambigüedad calculada» del PNV
El PP va a proponer la celebración de un pleno monográfico del Parlamento de Gasteiz para que todos los grupos aclaren su «modelo de país». Arantza Quiroga ha presentado esta iniciativa ante «la ambigüedad calculada del PNV y del lehendakari».
Quiroga ha criticado a los jeltzales por su «doble juego liderado por el lehendakari. El jueves el PNV aprobó con Bildu en el Parlamento una declaración de autodeterminación; al día siguiente el lehendakari anunciaba que buscará un acuerdo con el Gobierno de España para evitar que Bildu lidere el soberanismo. Ayer tras la abdicación del Rey el lehendakari decía que se abría un nuevo tiempo para Euskadi, y el próximo sábado el PNV asistirá a la cadena humana por la autodeterminación. Ya verán como el lunes o el martes dirigentes nacionalistas salen en un medio nacional diciendo que no nos preocupemos».
La presidenta del PP ha denunciado la «utilización» que, a su juicio, hace el PNV de la ponencia de autogobierno. «Lo que no les interesa lo llevan a la ponencia, pero luego no tienen problemas en debatir en pleno sobre autodeterminación».
Por ello, ha instado al lehendakari Urkullu a clarificar «¿qué propone exactamente a los vascos? No podemos enredarnos en la ponencia de autogobierno, esperando a ver que resultados tiene el PNV en las locales y forales y a partir de entonces hacernos planteamientos concretos». Por ello ha propuesto que se celebre un pleno extraordinario en el que los partidos dejen clara cuál es su posición. «Los vascos merecemos saber qué proyecto tiene el lehendakari para Euskadi, y a la mayor brevedad posible».
Quiroga ha añadido que el proyecto de su partido es el de «seguir juntos en un proyecto compartido con España y Europa», y ha adelantado que afrontará el debate «con amplitud de miras, probablemente modificando algunas posiciones que hemos mantenido hasta ahora. La sociedad cambia y nosotros no podemos mantenernos exactamente igual», si bien ya ha aseverado que «no vamos a hacer cosas raras, no vamos a dejar de ser lo que somos».
Preguntada si esto indica que apoyaría una reforma del Estatuto, Quiroga ha dicho que el PP «apoya el desarrollo estatutario si mejora el futuro del País Vasco. Por eso estamos en la ponencia de autogobierno, porque creíamos que se iba a hablar de eso, de mejorar nuestro marco competencial, y estamos viendo que se está actuando de manera partidista en función de los intereses del PNV y del lehendakari».