INFO

Se cumple el centenario de la Gran Guerra, una de las contiendas más sangrientas de la Historia

A finales de julio de 1914 arrancó en el Estado francés la I. Guerra Mundial. La contienda, que se extendió internacionalmente, suscitó más de un conflicto en varios continentes. Este domingo, ‘7K’ mirará desde varias perspectivas a este enfrentamiento bélico.

Soldados franceses en la I. Guerra Mundial. (ARCHIVES DEPARTAMENTALES DE L' AISNE)

El 28 de julio de 1914 comenzaba una de las contiendas más sangrientas de la Historia de la humanidad. Finalizó el 11 de noviembre de 1918, y en el camino quedaron decenas de millones de vidas truncadas. Conocida también como la Gran Guerra, fue un conflicto de dimensiones desconocidas hasta entonces, en el que ochocientos millones de personas, la mitad de la población mundial, se vieron envueltas.

Setenta millones de soldados movilizados, dieciséis millones de muertos, seis millones de prisioneros, diez millones de refugiados en toda Europa, tres millones de viudas y seis millones de huérfanos en los países beligerantes... Las cifras son escalofriantes. Son múltiples los aspectos desde los que podríamos enfocar la contienda y siempre quedaría algo por tratar.

‘7K’ se ha centrado en tres aspectos: la economía como factor determinante del estallido del conflicto; los efectos de la contienda en el norte de Euskal Herria; y los ecos de esa guerra total en el cine, la literatura, el arte y la arquitectura.

Además, también se acerca a los Dolomitas de Sesto, las montañas perfectas, paraíso de montañeros y escaladores, cuyas inmensas paredes y verdes valles guardan en la memoria algunas de las escenas más cruentas del enfrentamiento bélico que sacudió Europa hace un siglo.