INFO

Poroshenko convoca elecciones legislativas en Ucrania para el próximo 26 de octubre

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha disuelto el Parlamento y ha convocado elecciones legislativas para el próximo 26 de octubre.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko. (Mykola LAZARENKO/AFP PHOTO)

«He decidido acabar prematuramente con la autoridad de la Rada Suprema», ha escrito Poroshenko en su cuenta oficial de la red social Twitter, tras firmar un decreto para disolver el Congreso que será efectivo la próxima semana.

El jefe de Estado ha argumentado que «esta era la única decisión correcta y responsable» para guiar al país hacia la salida definitiva de la crisis política en la que se encuentra sumergido.

El portavoz presidencial, Sviatoslav Tseholko, ha anunciado poco después, a través de la misma vía, que «las próximas elecciones legislativas serán el 26 de octubre».

Poroshenko ha instado «a todas las fuerzas políticas democráticas a concurrir a estas elecciones legislativas como un solo equipo proucraniano y proeuropeo», según ha informado la agencia de noticias Itar Tass.

Tseholko ya anunció la semana pasada que Poroshenko pretendía disolver el Parlamento para facilitar la celebración de elecciones legislativas, tras el colapso del actual Gobierno de coalición, el pasado 24 de julio.

Ucrania no ha celebrado elecciones legislativas desde la destitución del presidente Viktor Yanukovich, el pasado mes de febrero. El 25 de mayo, los ucranianos votaron para elegir a un nuevo jefe de Estado y decidieron en primera vuelta la designación de Poroshenko.