INFO

El Estado Islámico decapita al cooperante británico David Haines

El vídeo, titulado 'Un mensaje para los aliados de América', ha sido publicado esta madrugada y es similar a los dos anteriores publicados por el Estado Islámico, en los que mostraba las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Imagen tomada del vídeo con la decapitación de Haines. (AFP)

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines y ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning.

En las imágenes, Haines se dirige al primer ministro británico, David Cameron. «Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia de nuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a los estadounidenses», afirma.

Junto al cooperante se encuentra su ejecutor. El miliciano advierte tanto a Cameron como al Gobierno británico de que su alianza con Estados Unidos solo conseguirá «acelerar» su «destrucción» y llevará a la población británica a «otra sangrienta e interminable guerra».

David Haines, escocés de 44 años con dos hijos, trabajó como cooperante desde 1999 en países en conflicto como Sudán del Sur, Libia y Siria, donde fue secuestrado en marzo de 2013 supuestamente por miembros del EI, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).

Reacciones

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno, integrado por los principales ministros y responsables de seguridad, tras la decapitación del cooperante británico David Haines.

«Esto es un asesinato despreciable y terrible de un cooperante inocente. Es un acto de pura maldad», ha señalado Cameron en una declaración emitida de madrugada.

Cameron, que transmitió sus condolencias a la familia de David Haines, ha asegurado que «haremos todo lo que está en nuestro poder para atrapar a esos asesinos y asegurar que afrontan la justicia, lleve el tiempo que lleve».

EEUU y el Estado francés han condenado la muerte de Haines, mientras Australia ha asegurado que enviará tropas a combatir al Estado Islámico.