INFO

Las izquierdas catalanas se unen en un manifiesto a favor del Sí-Sí en la consulta

Partidos, organizaciones, colectivos y personalidades de izquierdas han presentado esta mañana el manifiesto ‘Esquerres pel SíSí’, con el que los firmantes sellan su compromiso con la independencia, que entienden «como herramienta para la construcción de un futuro superador de todas las desigualdades y las injusticias».


El proceso independentista catalán sigue sumando adeptos, poniendo cada vez más difícil una retirada de las fuerzas políticas que lo impulsan. Si ayer fueron los sindicatos de estudiantes los que se unieron en defensa de la consulta del 9 de noviembre, esta mañana han sido diversos partidos, organizadores, entidades y colectivos de izquierdas los que han presentado el manifiesto ‘Esquerres pel SíSí’, con el que llaman «a todos los sectores, organizaciones y personas que quieren construir un futuro de justicia social y libertad a sumarse a la campaña por el SíSí».

Entre las primeras adhesiones colectivas se encuentran formaciones como ERC, CUP y varias sectoriales de ICV; también movimientos como Procés Constituent o sectoriales diversas de la ANC. A título individual han firmado también diputados de ERC, CUP e ICV-EUiA, así como personalidades de la sociedad civil: el economista y activista Arcadi Oliveres, el economista Josep Manel Busqueta, la activista social Gabriela Serra, el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), Lluís Ravell, el profesor Manuel Delgado y el catedrático y exrector de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) Josep Ferrer, entre otros.

El manifiesto empieza señalando que «las grandes movilizaciones populares que han tenido lugar durante los últimos años sobre los derechos nacionales, sociales y democráticos han sido claves para que algunos cambios que hace unos años parecían imposibles, ahora hayan dejado de serlo». Sobre las reclamaciones nacionales, apunta que la «movilización popular se ha encontrado con la tozuda negativa de las instituciones españolas», una negativa que, según el manifiesto «proviene, sobre todo, de las potencialidades emancipadoras que el proceso soberanista contiene en si mismo».

En este sentido, añade que «los sectores que están intentando impedir el proceso y el debate que comporta tienen en común su proximidad con los poderes económicos y financieros españoles y catalanes». Ante ello, los impulsores del manifiesto señalan: «Tenemos ante nosotros una oportunidad (…) para la construcción de un país gobernado por la mayoría y al servicio de la mayoría, acabando con el régimen de una minoría adinerada y corrupta que solo vela por sus intereses».

Para conseguirlo, los firmantes reclaman la necesaria movilización «para exigir que se lleve adelante la consulta sí o sí el 9 de noviembre, obedeciendo la voluntad popular, por encima de las imposiciones del Estado». Por todo ello acaban realizando un llamamiento «a todos los sectores, organizaciones y personas que quieran construir un futuro de justicia social y libertad a sumarse a la campaña por el SíSí». «Por un SíSí que entiende la independencia como herramienta para la construcción de un futuro superador de todas las desigualdades y las injusticias», concluye el manifiesto.