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Elkarrizketa
Iñaki Errazkin
Periodista y promotor del proyecto ‘El Hurón’

«Queremos sacar a relucir toda la corrupción y basura del sistema»

El periodista Iñaki Errazkin no necesita presentación. Formó parte del equipo de ‘Kale Gorria’, codirige ‘Insurgente’, ha escrito libros como ‘Hasta la coronilla, autopsia de los borbones’ (Txalaparta, 2009) y ahora, junto a reconocidos nombres del activismo social, lidera un proyecto de periodismo de investigación ‘El Hurón’. Para ponerlo en marcha han desarrollado una campaña de crowfunding con el objetivo de recaudar 12.000 euros.

Iñaki Errazkin.

¿Qué es ‘El Hurón’?
Hace ya tiempo que alguna gente estábamos pensando que había un hueco en el campo de la información, especialmente en el Estado español, desde que ‘Kale Gorria’ cerró. Después de que Baltasar Garzón clausurara ‘Ardi Beltza’, ‘Kale Gorria’ estuvo un tiempo funcionando y murió de muerte natural, de inanición. Mucha gente de la que estábamos allí trabajando pensábamos que había un hueco y que, desde entonces, no se estaba cubriendo. Hay cosas sueltas, pero nadie que coordine y que saque a relucir toda la corrupción y toda la basura que hay dentro del sistema. Nos juntamos una gente con tradición como activistas sociales en el Estado, decidimos elaborar un proyecto y le pusimos de nombre “El Hurón”. Tiene toda la intención, porque es ese animalito tan simpático que se mete en todas las madrigueras,y esa es la idea conceptual, meternos en todos los agujeros que veamos para sacar la basura que veamos. El grupo es muy heterogéneo. Gente muy comprometida pero sin una ideología concreta. Lo que nos une es fundamentalmente el anticapitalismo, el antiimperialismo, la justicia social y la libertad. Queremos hacer un periodismo digno en la línea de denuncia que tenía Pepe Rei pero trasladada al año 2014 o 2015, que es cuando empezaremos. La vía de Internet nos permite hacer una buena labor y hay gente loca porque salga algo parecido, con la misma valentía, con el mismo coraje.
 
¿Por qué un crowfunding?
Nos pusieron un presupuesto de 12.000 euros teniendo en cuenta que luego hay que pagar muchas cosas: el registro del proyecto, el nombre de la cabecera, comprar un ordenador potente, hacer las presentaciones... Seguro tres, una en Madrid, otra en Catalunya y otra, posiblemente, en Euskal Herria. El hecho de que Verkami lo avale, después de estudiarlo, indica que el proyecto es bueno.
 
¿Qué modelo plantean?
El problema es que no tenemos dinero. Vamos a intentar salir adelante con alguna publicidad sana, es decir, no capitalista. Si Hiru, Txalaparta o un pequeño comerciante nos ofrece publicidad, aceptamos. Lo que no vamos a aceptar es del Banco de Santander o la Renault. La idea es que a la gente que tengamos trabajando no le suponga un esfuerzo añadido. Es decir, vamos a usar los recursos de gente que ya está haciendo, y que se está publicando en pequeños blogs y que no tiene más salida que 1.000 ó 2.000 visitas, cuando nosotros aspiramos a tener cientos de miles. Va a haber una simbiosis. Nosotros recogeremos y contrastaremos información que se nos pase. En algunas tiraremos del hilo nosotros mismos. Otras, si están contrastadas, las recogeremos publicando la fuente, pero será un cajón en el que se pueda encontrar únicamente temas de corrupción, de denuncia social.
 
En los últimos tiempos se han desarrollado diversos medios alternativos o progresistas, ¿cuál es el plus que ofrecen?
Ahora junto a Jorge López, codirigo ‘Insurgente’, y tenemos muchos años de experiencia. Fuimos los primeros junto con ‘Rebelión’ en el mundo de la información alternativa. Nos diferenciamos de otros medios porque no somos un diario de información general, no tenemos la urgencia del día a día. Puede ocurrir que en ‘El Hurón’ veas una noticia en portada cinco o seis días, dependiendo de la importancia que consideremos que tiene, otras sin embargo cambiarán al día... No nos van a mandar los ritmos, sino que nosotros los cubriremos. ‘Ardi Beltza’ era en papel, fijo y una vez al mes. Habrá cosas que se renueven diariamente y otras que se mantengan.
 
Las revelaciones sobre Caja Navarra o investigaciones como los correos de Blesa han relanzado el periodismo de investigación en un contexto de crisis en el que el público exige a los medios que pongan el foco sobre la corrupción. ¿Estamos ante un «boom» de este formato?
Lo que nosotros proponemos es juntar todo el puzzle. Se están haciendo cosas en varios medios pero son sueltas, porque nadie se dedica exclusivamente a eso. Nosotros vamos a hacer de bolsa. Cuando uno quiera ver cosas de corrupción, irá a ‘El Hurón’ porque ahí estará toda, lo que salga en Nafarroa, en Málaga o en Argentina. Todo eso se va a juntar en ese pequeño puzzle donde aparecerá todo. No creo que haya saturación. Y, por otro lado, los medios que investigan, como empresas privadas que son, lo hacen al gusto del que paga. Siempre hay intereses que puede dirigir a los periodistas a investigar una cosa y no otra. Tendrías que leer al día 20 medios para tener una idea global de lo que se está cociendo en el Estado español.