INFO

Acuerdo entre la Federación Vasca y el Aviron para impulsar la marca «Euskal Errugbia»

La Federación Vasca y el Aviron Bayonnais han presentado este martes en Donostia la iniciativa «Elgarrekin-Euskal Errugbia», un acuerdo de colaboración no solo en el plano deportivo, sino también en aspectos económicos y culturales.

Los participantes en la presentación, en la Kirol Etxea de Donostia. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El acuerdo pretende fundamentalmente impulsar y desarrollar el rugby en todo el país, partiendo del reconocimiento de que Ipar Euskal Herria ha de ser la cabeza tractora en el aspecto técnico, mientras que Hego Euskal Herria ofrece una mayor base demográfica para ese crecimiento.

Además, se aspira a que este deporte sirva para fomentar una identidad cultural compartida a ambas orillas del Bidasoa yse convierta en un instrumento para la promoción internacional de Euskal Herria.

Los responsables de explicar este proyecto han sido Manu Mérin, presidente del Aviron Bayonnais; Iñaki Laskurain, presidente de la Federación Vasca de Rugby; Jean-Michel Gonzalez, consejero deportivo del club lapurtarra; y José Miguel Galdós, director técnico de la Federación. También ha estado presente el presidente de la Federación de Gipuzkoa, Javier Blanco.


En el aspecto deportivo, el Aviron de Baiona promocionará este deporte y sus valores en Hego Euskal Herria a través de la presencia de jugadores del club lapurtarra en las jornadas de deporte escolar, ofreciendo charlas en diferentes municipios, realizando entrenamientos o invitando a los escolares a acudir a su campo, el Jean Dauger.

Asimismo, los técnicos del Aviron participarán en la formación de jugadores y entrenadores y se organizarán competiciones comunes entre la Federación Vasca y el Comité de Costa Vasca y Landas. 

Iñaki Laskurain ha explicado que este acuerdo intentará «dar una forma más estructurada a una relación que ya existe y que necesitamos. La salida natural para la mejora deportiva y técnica pasa por el rugby de Iparralde».

El presidente ha enmarcado este convenio dentro del planteamiento del programa «Basque Country, rugby country» que quiere explotar la potencialidad del rugby más allá de lo estrictamente deportivo y demostrar que puede ser un deporte estratégico en el amplio marco que ofrece una identidad compartida, incluyendo la diáspora vasca.

Por su parte, Manu Mérin ha advertido que el acuerdo supondrá «un trabajo a largo plazo, que debe empezar por lo deportivo, y los frutos se recogerán dentro de varios años».


Partidos en Bilbo y en Donostia


Manu Mérin ha señalado que el próximo mes se reunirá con el Athletic y el Ayuntamiento de Bilbo para tratar la posibilidad de que el Aviron juegue un partido en San Mamés en la temporada 2015-16. «Estamos muy ilusionados con este proyecto», ha asegurado antes de matizar que «por el hecho de que vaya a haber un partido en San Mamés no quiere decir que nunca más juguemos en Anoeta».

También ha explicado que las negociaciones para que el Gobierno de Lakua patrocine al club labortano van «por buen camino» y, en caso de que terminen en un acuerdo, Iñaki Laskurain ha destacado que el Aviron jugaría en Anoeta el encuentro liguero ante el Bordeaux, de cuyos ingresos participaría la Federación Vasca.

Por otro lado, el acto ha servido para presentar la primera traducción al euskara del reglamento del rugby.