Arraiz llama a formar mayorías en los gobiernos locales y forales a los partidarios del derecho a decidir
El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha emplazado a las fuerzas políticas vascas a favor del derecho a decidir para conformar mayorías en los gobiernos municipales y forales «para hacer de ellos gobiernos comprometidos en la construcción libre y democrática del futuro de Euskal Herria». El también coordinador nacional de Sortu ha dicho que Podemos es «compañero de viaje» en ese camino hacia la Vía Vasca.
Hasier Arraiz ha participado hoy en Bilbo en un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Euskadi en el que ha desglosado, entre otros aspectos de la actualidad, la propuesta que EH Bildu y EH Bai realizaron el 24 de enero en Ficoba a la ciudadanía vasca. Su iniciativa propone que sea la sociedad la «única dueña de su futuro, pero también protagonista de su presente, sin dejar que terceros decidan por ella». El parlamentario ha explicado que el objetivo de la coalición es construir una Euskal Herria empoderada, en la que sus ciudadanos sean dueñas de sus decisiones, «con capacidad efectiva de poder materializarlas» y, por tanto, en posesión de todos sus derechos civiles y políticos, sociales y culturales.
Arraiz ha enfatizado que esa meta en 2015 «es algo más que posibles. Es cuestión de voluntad política». «Proponemos un nuevo contrato social. Un contrato social llamado ‘Todos los derechos para toda la ciudadanía’. Un nuevo contrato –ha añadido– que nos vincule a las fuerzas políticas y agentes sociales que lo suscribamos para, mediante nuestros compromisos, crear espacios sociales y políticos donde todos los derechos civiles y políticos sean respetados». El parlamentario ha apuntado a que uno de esos compromisos alude a la creación de mayoría a favor del derecho a decidir. «Hablamos, por tanto, de extender las mayorias sociales y políticas a favor del derecho a decidir a todos los espacios donde está presente la sociedad vasca, incluidas sus instituciones».
De ahí que antes de las elecciones de mayo, EH Bildu propone llegar a acuerdos entre las fuerzas políticas vascas a favor del derecho a decidir para conformar mayorías en los gobiernos municipales y forales, con el objetivo de «hacer de ellos gobiernos comprometidos en la construcción libre y democrática del futuro de Euskal Herria«.
El coordinador nacional de Sortu ha explicado que la Vía Vasca establece tres fases, «cuyo único límite es la voluntad popular». «Hablamos por tanto, de la autoafirmación; es decir, la capacidad que la sociedad vasca de cada ámbito jurídico-administrativo del país se da a sí misma para decidir. De la autoorganización, o cómo nos servimos de las instituciones actuales –que a menudo fueron utilizadas para dividirnos y someternos a los estados– para crear nuevos lazos y espacios para la colaboración entre los distintos ámbitos jurídico-administrativos de Euskal Herria. Y por supuesto, hablamos de la autodeterminación, la interna, que es la que determinará las relaciones entre los diversos territorios vascos, y la externa, la que definirá nuestras relaciones con el Estado español y el francés», ha comentado.
Arraiz ha dejado claro que se trata de «un proceso gradual y progresivo, donde cada paso a dar, tendrá que ser democráticamente refrendado por la voluntad popular de cada ámbito jurídico-administrativo en el que se halla dividida Euskal Herria».
Los retos en el futuro más próximo son, a juicio de EH Bildu y EH Bai, la institucionalización de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, para «poner la base sobre la que construir nuestra propia autonomía vasca en el Estado francés», el cambio político en Nafarroa, «o la oportunidad histórica de construir una alternativa real al régimen que se ha basado en el sometimiento de una mayoría a costa de los privilegios de una élite», y la necesidad de un nuevo estatus político para la comunidad autonónica de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «cuyo desarrollo competencial solo puede estar limitado por la decisión de la ciudadanía de estas tres provincias».