INFO

Amaiur reclama soberanía «para lo pequeño, lo mediano y lo grande»

Amaiur ha reclamado soberanía para Euskal Herria para decidir en todos los ámbitos y en este camino ha hecho un llamamiento a llenar mañana el BEC y emprender una vía vasca «asentada sobre pilares firmes de justicia y soberanía popular».

Onintza Enbeitia y Sabino Cuadra, en la comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)

Los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Onintza Enbeita han reclamado «soberanía para lo pequeño, para lo mediano y para lo grande, para el hoy y para el mañana, para lo político y para lo social porque nada es ajeno a esta reivindicación», en una rueda de prensa ofrecida en Bilbo con motivo del acto de mañana de EH Bildu en el BEC, al que han hecho un llamamiento a acudir.

Cuadra y Enbeita han manifestado que el Estado español «es una cárcel de pueblos y también para Euskal Herria». Así, han defendido que «No es por ideología, sino que, sobre todo, es la vida real del día a día la que nos hace a nosotros soberanistas e independentistas».

Así, han invitado a la sociedad vasca a emprender su propio camino: «El Estado español es como un par de zapatos que nos roza, que nos saca ampollas, con el que estamos incómodos al andar. Estos zapatos no nos sirven para hacer nuestro propio caminar, tenemos que desprendernos, de estos zapatos». De esta forma, citando a Machado, han asegurado que Euskal Herria «hará camino al andar».

Del mismo modo, han remarcado una vía «acorde a necesidades y aspiraciones» de la gente que vive en Euskal Herria, diferenciada del modelo de Estado propuesto por el Estado español. Así, han recordado que Euskal Herria dijo no a la OTAN y «ahí estamos metidos de cabez», un Amejoramiento «impuesto a Nafarroa», así como recortes sociales, «leyes reaccionarias» del PP o que el TAV «se aprueba en Madrid, de acuerdo con los intereses de Madrid y de todos sus constructores amigos»

Igualmente, han subrayado que «la imposición y la represión es el pan de cada día», recordando al delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, recurriendo decisiones tomadas por el Parlamento de Gasteiz y a su homóloga en Nafarroa, Carmen Alba, «record Guiness en multas».