Gobierno y Hacienda foral deberán aclarar en el Parlamento si conocían las prácticas de Osasuna
La consejera de Economía y Hacienda y el director general de la Hacienda foral de Nafarroa comparecerán en el Parlamento de Navarra para aclarar si responsables de Hacienda conocían las prácticas que se estaban llevando a cabo en Osasuna, tal y como ha apuntado el exgerente Ángel Vizcay.
Según se desprende de la declaración del exgerente ante la Liga de Fútbol Profesional, difundida por la Cadena Ser, un inspector de la Hacienda foral podía haber tenido conocimiento de maniobras de la directiva rojilla para arreglar partidos.
Esta declaración ha llevado a los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai a solicitar las comparecencias de la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y el director general de la Hacienda foral con carácter de urgencia, una petición aceptada por unanimidad por los grupos parlamentarios, que han expresado su preocupación por esta cuestión.
Además I-E preguntará al Gobierno foral en el pleno de esta semana sobre esta misma cuestión y Bildu lo hará sobre la ley de rescate a Osasuna que apoyaron UPN, PSN y PP.
Estas tres formaciones han querido desvincular la aprobación de esa ley de las acusaciones que están siendo investigadas en los tribunales y han reiterado que el objetivo de esa norma es que no desaparezca Osasuna y que el club pueda hacer frente a la deuda contraída con la Hacienda foral.
«Se siguen mezclando cosas que no se deben mezclar», ha defendido Carlos García Adanero (UPN), quien ha comentado que la investigación judicial sigue su curso y que «habrá que seguir viendo», al tiempo que ha apuntado que, en lo relacionado con la Hacienda foral, están a la espera de conocer el informe de la Cámara de Comptos.
Por el PSN, Santos Cerdán ha defendido igualmente la ley que, según ha dicho, «fortalecía a Osasuna como institución, no a los directivos» y que era «necesaria para salvaguardar la institución, otra cosa es que es una deshonra que estos directivos hayan gestionado el club».
Maiorga Ramírez (Bildu) ha remarcado que hay que centrarse en las conexiones existentes entre la acumulación de una deuda de 55 millones y las relaciones entre Gobierno, la Hacienda tributaria y Osasuna par conocer lo sucedido.
Con el objeto de determinar posibles responsabilidades políticas y técnicas han pedido la comparecencia de la consejera de Economía y el director general de Hacienda, según ha explicado Ramírez, quien ha apuntado que «cada vez más informaciones apuntan a conexión y connivencia».
Además, la coalición preguntará al Gobierno sobre la ley de rescate a Osasuna para saber «en qué queda», tras lo que ha reiterado que fue una «irresponsabilidad» aprobarla sin conocer las cuentas de la entidad que se estaba rescatando.
En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha dicho que no les extraña que en Hacienda se pudiera tener conocimiento de las maniobras del club, a lo que ha añadido que ese es uno de los elementos que es preciso aclarar para saber cómo llegó la deuda a los niveles que llegó.
El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha opinado que sería «extremadamente grave» que hubiera una implicación de Hacienda, por lo que ha exigido que el Gobierno se pronuncie cuanto antes.
De «bochornoso» ha calificado lo que está sucediendo el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, quien ha resaltado la importancia de que Osasuna no pierda la categoría, tanto por el propio club, como para que la Hacienda foral pueda cobrar la deuda pendiente. Al mismo tiempo ha exigido «luz y taquígrafos» respecto a la actuación del Ejecutivo de UPN.
La portavoz del PP, Ana Beltrán, tras mostrar «tristeza y decepción» por lo que está sucediendo, ha pedido que se aclare lo denunciado por Vizcay en el «plano judicial y político».