INFO

PSN reitera su rechazo a apoyar el Gobierno de Barkos con EH Bildu y no lo descarta sin la coalición

Geroa Bai se ha reunido hoy con PSN y PP y ambas formaciones le han mostrado su negativa a apoyar una investidura de Uxue Barkos, excusándose en la participación de EH Bildu. María Chivite no descarta apoyarla sin la presencia de la coalición.

Reunión mantenida entre Geroa Bai y el PSN. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

María Chivite, candidata del PSN, ha trasladado a Uxue Barkos que no le apoyará en el caso de someterse a la investidura con el apoyo de EH Bildu puesto que un Ejecutivo que cuente con la participación de la coalición «aportaría inestabilidad» a Nafarroa «por sus posiciones en determinadas cuestiones como el Canal de Navarra o la euskaldunización de la Administración» y eso «no sería deseable».

Poco más de una hora ha durado la reunión en la que la delegación de Geroa Bai, encabezada por su cabeza de lista, Uxue Barkos, ha estado integrada por Manu Ayerdi e Itziar Gomez, y la del PSN por su candidata a la presidencia, María Chivite, además de por Santos Cerdán, Samuel Caro e Inmaculada Jurío.

«No queremos que Bildu esté en el gobierno», ha afirmado la candidata del PSN, quien ha apuntado sin embargo que «en estos momentos todo está abierto» y podrían refrendar un gobierno de Geroa Bai, sin EH Bildu, y en función del programa.

Por su parte, Barkos ha insistido en que «hay margen más que amplio para trabajar en respuestas y soluciones desde el ámbito legislativo y ejecutivo para echar a andar», mostrando su deseo de llegar hasta los 33 escaños que conformarían Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. Barkos, que ha dicho que no se atreve a decir si ve al PSN en el gobierno o en la oposición, ha criticado que tanto EH Bildu como PSN «se hayan vetado mutuamente».

En cualquier caso ha reconocido que «hay puntos de encuentro en lo programático» y existen «posibilidades claras» de poder encontrarse «en una tarea que no termina en formación de un gobierno, sino en cuatro años de parlamentarismo al servicio de la sociedad».

PP

Por su parte, el candidato del PP, Pablo Zalba, ha confirmado que no apoyarán a Barkos porque priorizan «un Gobierno no nacionalista». «El PPN no quiere nada, no va a pedir nada y podría trabajar perfectamente para que haya un Gobierno no nacionalista», ha apuntado remarcando que lo harían «sin contraprestación alguna».