INFO

Todos los grupos de Gasteiz, salvo el PP, firman una declaración contra el racismo

EH Bildu, PNV, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi han firmado una Declaración de Principios en la que muestran su rechazo «a los discursos políticos que alientan el odio, el racismo o la xenofobia». El PP no ha apoyado el texto.

El alcalde, Gorka Urtaran, junto a los portavoces de los grupos municipales de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los grupos municipales de EH Bildu, PNV, PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi en el Ayuntamiento de Gasteiz han firmado una Declaración de Principios en la que muestran su «absoluto rechazo a los discursos políticos que, por un interés partidista totalmente irresponsable, alientan el odio, el racismo o la xenofobia». «Manifestamos nuestro compromiso por no utilizar la inmigración o el miedo al inmigrante como arma electoral o como discusión política», han destacado los portavoces de estos grupos, que trabajarán por acabar con los «rumores» en torno a la RGI, «uno de los pilares básicos de nuestro sistema de protección social».

«Del mismo modo, nos comprometemos a aunar esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal y social. Tolerancia cero al fraude y a los discursos que rompen la convivencia. Tan mezquino y detestable es aquel acto que defrauda al sistema público en cualquiera de sus ámbitos, como aquel que culpabiliza a un colectivo en función de su nacionalidad», han indicado en alusión a la política llevada a cabo por el exalcalde Javier Maroto, que el año pasado acusó a las personas procedentes de Marruecos y Argelia de «venir a vivir de las ayudas sociales».

Oposición al fracking y Garoña

Asimismo, la declaración, que no ha sido firmada por el PP, recoge el «absoluto compromiso» de los grupos «con el respeto y la defensa de la libertad e igualdad de todas las personas como principios democráticos básicos que deben imperar en una sociedad moderna». También incluye una apuesta «clara» por la defensa de nuestro medio rural y los derechos de los animales». «Y queremos mostrar nuestra oposición al fracking y a Garoña. Así dejaremos a nuestras hijas e hijos un mundo más sostenible», han subrayado los presentes en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.