David de Paula: «Pese a no poder triunfar en casa, el fútbol me ha dado mucho»
David De Paula es un delantero de Durango que juega en el Austria de Viena, uno de los equipos punteros de Austria y asiduo en las competiciones europeas. Llegó a debutar con el primer equipo del Athletic, aunque tuvo que salir de Bilbo y pasar por la Segunda B para llegar a la élite, ya que se ha convertido en un futbolista de mucho cartel en la Primera de Austria.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
David De Paula comenzó a jugar en su Durango natal, de donde pasó a las categorías inferiores del Athletic, hasta debutar con el primer equipo en la Intertoto de la temporada 2005-2006. Después pasó por el Alicante, Lemona, Ponferradina, Palencia CF, UD Logroñés, Wolfsberguer y Austria de Viena, donde está jugando en las tres últimas temporadas.
¿Cómo le va por Austria?
Muy bien. Desde el primer momento me he amoldado muy bien al país, no solo yo, también mi mujer y y mi hijo y la verdad es que estamos encantados. En el tiempo que llevamos aquí, las cosas nos han ido muy bien.
¿La temporada está siendo buena a nivel personal?
En esta temporada han fichado a varios jugadores, por lo que la competencia es cada vez mayor. En princpio no estoy jugando tanto como lo había hecho hasta ahora, por lo que no me queda otra que seguir trabajando para aprovechar las oportunidades que pueda tener. La temporada pasada acabé muy bien, marcando muchos goles y en esta espero que llegue mi momento. Siempre hay que seguir luchando, ya que las oportunidades llegan cuando uno menos lo espera y para entonces hay que estar preparado.
¿Qué objetivos se marca el equipo para esta temporada?
El Austria de Viena es uno de los grandes del país, por lo que meternos en Europa es muy importante y por el nombre y el nivel está claro que tenemos que estar también luchando por los títulos. Esos son los objetivos y de momento las cosas van bien. En la última jornada hemos ganado en el campo del Rapid de Viena y les llevamos cinco puntos de ventaja.
¿Qué le está pareciendo la competición austríaca?
Lo esperado. Cuando tuve la opción de venir aquí no tenía mucha idea de lo que había en Austria, por lo que me estuve informando y me he encontrado lo que me explicaron. Aquí estamos tres equipos bastante por encima del resto: Rapid de Viena, Salzburg y nosotros. Con respecto a los últimos clasificados hay mucha diferencia, pero en general pienso que es una liga muy competitiva y que hay jugadores de mucho nivel.
¿El frío puede ser uno de los rivales del fútbol?
Sí, a pesar de que paramos mes y medio, en los momentos más crudos del invierno. Aquí los deportes de invierno tienen mucha fuerza, pero pese a ello en cada partido que jugamos en casa tenemos más de 5.000 personas en las gradas, que cuando se juega contra rivales directos en la clasificacón, en los derbis o cuando jugamos algo importante, conseguimos llenar las gradas y el ambiente en los campos también suele ser bonito.
¿Cómo llegó de jugar de la Segunda División B española a disputar los partidos en la Primera División de Austria?
Mi representante conocía a uno de Austria y gracias a ello le llegaron mis informes, acompañados por vídeos, al entrenador del Wolfsberguer al que le gustó lo que le ofrecían y me hicieron una oferta. No me lo pensé. Era la opción de probar una liga diferente y además en Primera.
El Austria de Viena tampoco tardó en interesarse por usted.
Mi entrenador fichó por el Austria de Viena y fue él quien pidió mi fichaje y me vine a Viena. La verdad es que no me puedo quejar, ya que estoy jugando en uno de los grandes del país y conocido también en Europa.
¿Qué sucedió para que en el Athletic no tuviera más opciones?
Debuté en la Intertoto y jugué dos partidos. Pienso que hice dos buenos partidos y eso me animó mucho. Tuve opciones de irme a otros equipos esa temporada, pero pensaba que tendría oportunidades a lo largo de la campaña en el primer equipo, por lo que decidí quedarme, pero esas oportunidades de jugar no llegaron y decidí marcharme, ya que no veía opciones de jugar. Al final cada entrenador decide quién tiene que jugar y el que estaba en ese momento pensaba que había otros que lo podían hacer mejor que yo, por lo que no puedo decir nada. De todas formas, no me puedo quejar con el fútbol, no he podido triunfar en el Athletic, pero me ha dado otras muy buenas oportunidades. He conocido otras ciudades, otras ligas, al final hay que valorar todo.
¿Estando el Eibar o el Alavés como están, no le tientan para regresar a casa?
Por su puesto. En Austria estoy encantado, no le voy a engañar a nadie, estoy jugando en un equipo que lucha por los títulos, pero si me llegara una oferta del Eibar en Primera o incluso del Alavés, en Segunda, no me lo pensaría. Soy de Durango y Eibar está al lado y Gasteiz tampoco está muy lejos, además son dos equipos a los que les he seguido siempre, pero eso ya no depende de mí. Para regresar a casa tiene que ser una oferta atractiva, ya que aquí estoy muy a gusto.
¿Recomienda Austria para vivir?
Por supuesto. Yo he vivido en dos ciudades diferentes de Austria, he vivido en el sur y en el norte del país, y la verdad es que me ha gustado mucho. Es muy bonito y tranquilo para vivir. Es recomendable para cualquiera y en nuestro caso la adaptación fue muy rápida.