INFO

El Eibar cae por 0-1 ante Las Palmas

El Eibar ha caído por 0-1 en Ipurua en un partido en el que la Unión Deportiva Las Palmas ha obtenido su primera victoria a domicilio de esta temporada. [Ficha técnica y estadísticas]

Un lance del encuentro disputado bajo la lluvia en Ipurua. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El equipo canario no había ganado ningún partido liguero a domicilio esta temporada, aunque sí que lo hizo también en Ipurua en la Copa. Ese recuerdo ha animado a los amarillos, que han jugado al ataque toda la primera parte y eso les ha dado el triunfo.

Los eibartarras, que querían lograr una victoria que prácticamente les asegurara la permanencia, deberán esperar más para lograr su objetivo y quedan con 36 puntos.

El técnico local, José Luis Mendilibar, que ha alineado un 4-4-2 (Borja Bastón y Sergi Enrich han sido los dos delanteros), ha hecho tres cambios respecto a la semana pasada, al actuar inicialmente Capa, Pantic y Sergi Enrich.

El entrenador visitante, Quique Setién, ha alineado un 4-1-4-1, con El Zhar y Wakaso como extremos en las bandas, y el brasileño Willian José en el ataque.

El Las Palmas, que ha buscado la victoria para salir de los puestos de descenso, ha tenido la primera ocasión. Así, Willian José ha rematado alto un pase de Wakaso desde la izquierda en un contragolpe iniciado por Roque Mesa, en una acción en la que los azulgranas estaban con uno menos porque Pantic estaba siendo atendido en la banda.

Por parte local, el japonés Takashi Inui ha centrado con su pierna derecha, pero no ha encontrado rematador.

Más clara ha sido la oportunidad generada por Sergi Enrich, quien ha metido el balón en el área pequeña, pero ha despejado la defensa cuando ya estaba preparado para rematar Borja Bastón.

Los canarios han arriesgado mucho, porque se ha incorporado con muchos hombres al ataque. Así, en una acción cuatro futbolistas amarillos han llegado al área rival, aunque Tana no ha controlado bien un pase de Wakaso.

Precisamente Wakaso –el visitante más peligroso inicialmente– ha podido marcar en la siguiente jugada tras una rápida internada por la izquierda en la que ha disparado raso, despejando Asier Riesgo, quien ha hecho un paradón.

En un saque de esquina también ha creado peligro la Unión Deportiva Las Palmas, ya que Aythami ha cabeceado sin oposición de una defensa local pasiva, teniendo que emplearse a fondo Riesgo para despejar el cabezazo.

El equipo armero ha comenzado a carburar y en una de las escasas jugadas en la que ha combinado el balón, Dani García ha disparado desde el borde del área y ha parado el balón Javi Varas.

Jonathan Viera ha podido adelantar a los grancanarios, que han sido mejores en la primera media hora, en un lanzamiento de falta directa que ha lamido el larguero cuando ya se cantaba el gol.

Los guipuzcoanos han respondido con una acción en la que Jota Peleteiro ha levantado el balón por encima de la defensa, pero Inui no ha parado el balón, que ha patinado en un césped muy rápido por la lluvia y se le ha escapado.

Las Palmas ha respondido con un gran lanzamiento lejano de Jonathan Viera que ha despejado Riesgo -el mejor de los locales- en otra meritoria acción.

En la siguiente acción también ha despejado fuera del campo Riesgo un tiro lejano El Zhar. En el saque de esquina el defensa central Pedro Bigas ha cabeceado solo y ha marcado el 0-1 antes del descanso. El gol psicológico (m. 45) ha hecho justicia a los méritos de los amarillos en la primera parte, que practicaron un ‘futbol total’, ya que todos atacaban y defendían.

En la segunda parte ha comenzado a dominar el Eibar ante un rival replegado que defendía su renta, rematando a puerta el local Borja Bastón y deteniendo el esférico Javi Varas.

Los eibartarras buscaron el empate y Borja Bastón ha reclamado penalti en una acción en la que ha forcejeado con un zaguero. Más claro fue el derribo a Sergi Enrich, que tampoco ha sido señalado por el árbitro, lo que ha provocado el cabreo de los aficionados eibarreses.

La UD Las Palmas ha hecho una buena acción con Jonathan Viera centrando un buen balón a Willian José, que ha disparado fuera por poco.

El juego en la segunda mitad se ha frenado por dos cincunstancias, la lluvia ha anegado el césped, lo que ha dificultado el movimiento del balón. Además, los visitantes han jugado atrás defendiendo el 0-1, beneficiándose de que Ipurua se ha convertido en una 'piscina'.

El Eibar ha intentado evitar la derrota, probando fortuna de lejos Adrián González, aunque su tiro se ha ido alto. Minutos después ha vuelto a lanzar fuera el mismo jugador.

El visitante David García ha respondido con un lanzamiento cruzado que se ha paseado delante de la portería.