INFO

Diputación y Biodonostia firman un acuerdo para estudiar la toxicidad de la incineradora

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha suscrito un acuerdo con el Instituto de Investigación Sanitaria Biodononostia para desarrollar un programa de asesoramiento especializado de naturaleza epidemiológica relativo a la incineradora de Zubieta.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de Biodonostia, Julio Arrizabalaga. (Diputación de Gipuzkoa)

El acuerdo contempla la realización de un mínimo de tres análisis. «Uno previo a la puesta en marcha de la planta, con objeto de obtener los niveles de fondo de los contaminantes de interés; una segunda muestra, una vez transcurra un período mínimo de un año desde la puesta en marcha de la planta y, finalmente, la tercera toma de muestras se obtendría como máximo en un período de 5 años desde la toma de muestras anterior», han explicado.

Asensio ha defendido que «todos los estudios indican que la incineradora no va a suponer ningún riesgo para la salud» y ha asegurado que el de Zubieta «va a ser un centro moderno con los controles medio ambientales más exigentes».

Ante las críticas y las alertas sobre el riesgo para la salud, Asensio ha remarcado que «nos van a proporcionar asesoramiento quienes realmente saben, porque son investigadores y epidemiólogos. En cuestiones científicas y de salud no todas las afirmaciones tienen el mismo valor. Hay que hablar con seriedad y rigor sobre estos temas».

La Diputación de Gipuzkoa ha indicado que «hasta la fecha los únicos estudios epidemiológicos serios» realizados por la UPV (2011) y por Osakidetza (2014) sobre Zabalgarbi «confirman que no hay evidencia científica que haga suponer que la incineradora tenga efectos sobre la salud de la población».