INFO

La Casa de la Juventud ofrece una tarde de ciencia explosiva

La Casa de la Juventud organiza para el sábado 3 de septiembre una tarde de ciencia para aprender a crear pompas de hidrógeno y explosiones volcánicas. Se celebrará de 17:30 a 20:30 horas y la inscripción es gratuita

La Casa de la Juventud será escenario de una curiosa tarde científica.

Por unas horas, los jóvenes podrán convertirse en científicos y aprender a crear pompas de hidrógeno, fuegos de colores e incluso explosiones volcánicas. Formarán parte de un equipo de laboratorio para adentrarse en el mundo de la química de manera divertida y diferente, superando los límites de la imaginación.

Es la propuesta para una nueva tarde de ocio en la Casa de la Juventud, que se desarrollará el 3 de septiembre de 17:30 a 20:30 horas y que es gratuita. La inscripción puede realizarse desde el próximo lunes llamando al teléfono 948 233512, enviando un email a casajuventud@casajuventud.com o de manera presencial en la propia casa, en la calle Sangüesa, 30.

El programa incluye un variado elenco de actividades. Durante tres horas, los jóvenes podrán acercarse al mundo de la ciencia desde un punto de vista diferente. Realizarán seis experimentos trabajando en equipo y con el apoyo de personal químico. Al final del día habrá una exposición donde se compartirán los resultados y el aprendizaje logrado a lo largo de la tarde.

Así, se descubrirá una de las técnicas más empleadas en criminología, cómo funciona la determinación de sangre; se provocarán reacciones entre dos elementos químicos para ver la fuerza de una erupción y la propulsión de espuma; y se simulará una erupción volcánica y la creación de piedras volcánicas al enfriarse el magma. Los jóvenes también podrán familiarizarse con las reacciones típicas que producen cambios de color con almidón e indicadores químicos, y crear su propia llama de color.

Esta científica tarde de ocio está organizada por la asociación estudiantil Oreka. Esta asociación apuesta por un modelo de aprendizaje activo y continuo, basado en el ‘aprender haciendo’ y el trabajo en equipo. Esta metodología está integrada en el grado de LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) en el que experimentan nuevas metodologías.

Forma parte del proyecto ‘Kimikarin’, que nace de la voluntad de despertar el lado curioso de los jóvenes en referencia a la ciencia. Para ello, la asociación ha creado un equipo de proyecto donde alumnos del grado de Química de la Universidad del Opus y estudiantes de LEINN de la Universidad de Arrasate colaboran para llevar a cabo estos talleres. ‘Kimikarin’ está integrado por June Aguado, Paul Murua y Ainhoa Pipaón.