INFO

Merkel asume su «parte de responsabilidad» pero no aclara si volverá a presentarse

La canciller de Alemania, Angela Merkel ha asumido su «parte de responsabilidad» por la derrota de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en Berlín. Ha señalado a la crisis de refugiados como causa de su derrota y no ha aclarado si volverá a presentarse.

Angela Merkel ha asumido su responsabilidad tras los malos resultados del CDU. (John MACDOUGALL / AFP)

Angela Merkel, canciller alemana, ha asumido su «parte de responsabilidad» wn la derrota de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en Berlín frente al Partido Social Demócrata (SPD) en los comicios regionales celebrados ayer en la capital alemana. «Asumo mi parte de responsabilidad como líder del partido y canciller», ha señalado Merkel en rueda de prensa. No en vano, los resultados de Berlín implican el segundo batacazo de la CDU en dos semanas y el partido ha caído a niveles de popularidad inéditos.

La líder alemana ha sugerido que si volviese atrás en el tiempo intentaría «preparar mejor al país para hacer frente al histórico flujo de refugiados».

El SPD ha vencido unas elecciones que vaticinan un acuerdo de izquierdas y que dejan a la formación de Merkel con un 17,6% de las papeletas, más de cinco puntos por detrás de los anteriores comicios.

El descenso de la formación de Merkel ha venido acompañado del ascenso de la extrema derecha alemana. Una reciente encuesta recoge que ocho de cada diez votantes quieren un cambio en la política migratoria, pero la canciller ha alegado que no hay ninguna directriz precisa. «Si supiese qué cambio de políticas quiere la gente, estaría dispuesta a considerarlo», ha apostillado.

Preguntada por si vlverá a presentarse en las elecciones generales de 2017, Merkel ha rehusado aclararlo y se ha limitado a decir que sigue teniendo la «motivación necesaria» para el cargo que ocupa.