El ertzaina acusado de matar a un camionero en Leitza acepta 13 años y 6 meses de cárcel
El ertzaina acusado de disparar mortalmente a un camionero ha aceptado una pena de 13 años y 6 meses de cárcel por un delito de «asesinato» con atenuante de confesión.
El ertzaina ha aceptado la pena de 13 años y seis meses de prisión en el inicio del juicio con jurado que se iba a desarrollar en la Sección Primera de la Audiencia de Nafarroa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN).
Los hechos ocurrieron el 4 de junio de 2015 en la Autovía A-15 (Iruñea-Donostia), a la altura de Leitza.
El ertzaina estaba acusado de matar de un disparo efectuado a menos de medio metro a un camionero de 38 años con el que había tenido una discusión de tráfico.
El fiscal solicitaba 20 años de prisión por un delito de «asesinato» para el procesado, perteneciente a la Ertzaintza desde 1993 y que el momento de los hechos se desplazaba desde su domicilio en la localidad navarra de Tiebas a su puesto de trabajo, en la comisaría de Tolosa.
En la causa había dos acusaciones particulares, una en representación de la pareja de la víctima, con una petición de 18 años de prisión, y otra en defensa de los intereses de los padres y los dos hermanos del fallecido, con una petición de 25 años de cárcel.
La defensa, por su parte, calificaba los hechos como constitutivos de un delito de «homicidio por imprudencia grave con la concurrencia de las eximentes incompletas de anomalía o alteración psíquica, legítima defensa y miedo insuperable».
En el escrito presentado por todas las partes, que se ha dado a conocer a mediodía, se concluye que los hechos son constitutivos de un delito de «asesinato» –con la circunstancia agravante de alevosía y la atenuante de confesión–, por lo que se le condena a trece años y medio de prisión.
Al ertzaina se le impone asimismo la pena de inhabilitación absoluta para el desempeño de empleo y cargo público durante el tiempo de condena.
Se le prohíbe asimismo aproximarse a menos de 300 metros o comunicarse con la familia de la víctima durante un plazo de 20 años.
El único punto en el que hay discrepancias entre las partes es el que hace referencia a la responsabilidad civil, aunque han considerado que no es necesario un tribunal de jurado popular para dilucidarlo. Las partes se reservan la posibilidad de modificar sus escritos de conclusiones provisionales en esta materia.