Junqueras ve «posible» celebrar el referéndum antes del verano
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado que es «posible» celebrar antes de verano el referéndum sobre la independencia que el Ejecutivo se ha comprometido a organizar como muy tarde en setiembre de este año.
En declaraciones a RAC 1, Junqueras ha señalado que es posible avanzar el referéndum antes del verano pese a asegurar que les gustaría organizarlo con seguridad y en las mejores condiciones, pero ha abierto la puerta a hacerlo en caso de que inhabiliten a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: «Algún tipo de respuesta tenemos que ser capaces de dar».
Al preguntársele qué censo utilizarán para el referéndum, ha explicado que quieren que se haga en las condiciones «más parecidas posibles al resto de elecciones que tienen lugar habitualmente», lo que implica que puedan votar los mayores de 18 años, entre otros aspectos.
También ha recalcado que el Govern dispone de «suficientes datos para hacer este trabajo» así como que deben formular una pregunta clara con una respuesta binaria porque, ha añadido, la comunidad internacional recomienda que se haga con la máxima similitud posible a procesos electorales habituales.
Según Junqueras, el Estado español no lo pondrá fácil, y al preguntársele si es importante el papel de los ‘comuns’, ha asegurado que es importante el papel de todo el mundo, pero les ha llamado «a que se note» si están por la democracia y un referéndum.
Sobre el aval de la CUP al proyecto presupuestario del Govern, ha destacado que se trata de «un paso muy importante» y se ha mostrado «muy esperanzado por todas las implicaciones que se derivan de esta decisión».
Aun así, según Junqueras, «es imposible» que estos presupuestos «acaben de convencer del todo a nadie», porque buscan encontrar «un punto en común» entre «sensibilidades diferentes».