INFO

Licitan la envolvente del estadio de Anoeta, presupuestada en 47 millones de euros

El Consejo de Anoeta Kiroldegia ha aprobado hoy la licitación de la obra civil y de los trabajos relativos a la envolvente (estructura metálica y fachadas) de la remodelación del estadio de Anoeta, que finalmente tendrá un presupuesto total de 47 millones, ha informado esta sociedad pública.

El principal objetivo de la obra será acerca la grada al césped de Anoeta. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Las obras aprobadas esta tarde corresponden al denominado Lote 1, obra civil e instalaciones, que saldrá a licitación con un presupuesto de 27.170.000 euros, y el Lote 2, estructura metálica y fachadas del estadio, puesto a licitación por 13.273.000 euros.

Ambos lotes constituyen el grueso de la obra del proyecto de remodelación. En fases posteriores se irán aprobando los siguientes lotes relativos a la iluminación, terreno de juego, asientos, componentes audiovisuales, urbanización complementaria y controles de calidad.

Anoeta Kiroldegia explica, en una nota, que el presupuesto total recogido para el conjunto del proyecto, incluida la reurbanización del entorno del estadio y el miniestadio, así como los necesarios controles de calidad, asciende a un total de 47 millones de euros, frente a los 44 millones presupuestados inicialmente, debido a diferentes modificaciones introducidas en varias de las partes del proyecto de remodelación.

Entre ellas se encuentran variaciones en los garajes, elementos de accesibilidad y de construcción de la nueva cubierta del estadio, la corrección de las mediciones, así como en una actualización del precio de costos de la obra civil.

La previsión de los responsables del proyecto es, sin embargo, que las posibles bajas que concurran en la adjudicación permitan que finalmente el costo real de las obras de remodelación sea más bajo que el presupuesto aprobado.

Anoeta Kiroldegia recuerda que, de hecho, en la adjudicación tanto de la Gestión Integrada del Proyecto como en la adjudicación del Lote 0, correspondiente a las obras necesarias previas a la remodelación, lleva acumulado un ahorro aproximado de un millón de euros sobre el presupuesto de licitación de ambas actuaciones.

EH Bildu defiende los convenios laborales

Los representantes de EH Bildu en el consejo, Josu Ruiz y Ricardo Burutaran, han aprobado el proyecto pero se han abstenido en la votación de la licitación de los dos lotes, ya que «no se especifica expresamente que se respeten los convenios laborales de Gipuzkoa», ha informado la coalición abertzale en un comunicado.

«Desde los colectivos de trabajadores se lleva tiempo alertando de las malas condiciones laborales que padecen los y las trabajadoras de la gran obra pública. Denuncian que la no aplicación de los convenios provinciales fomenta que los trabajos se subcontraten a empresas adscritas a otros convenios con menos derechos que el de aquí, abaratando así los costes en perjuicio de los y las trabajadoras», ha recordado EH Bildu.

En opinión de EH Bildu, «las administraciones públicas deben ser agentes activos en el respeto de las condiciones laborales, especialmente en los contratos públicos que ellas mismas licitan"».