«Da confianza que Nairo haya hecho podio en casi todas las grandes»
El getxotarra trasmite confianza en Nairo Quintana porque ha acabado en el podio en sus tres Tours y en seis de sus últimas siete grandes, en la séptima fue cuarto. Espera que haya recuperado bien tras correr el Giro, pero también entiende que Froome es el máximo favorito y que Porte estará con los mejores. Tras publicarse que Sky quiere ficharlo, trasmite que, por ahora, quiere centrarse en hacer bien el Tour.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
A sus 30 años, Jonathan Castroviejo se ha convertido en un corredor de la máxima confianza de Nairo Quintana, al que ayudó a ganar el Giro de 2014 y la Vuelta de 2016 y a subirse en el podio del Tour en 2013 y 2015. Tras el abandono de Valverde, confía en las posibilidades del colombiano.
¿Cómo ha llegado al Tour tras ganar la crono de Soria y su retirada prematura en la Vuelta a Suiza?
La verdad es que siempre da moral ganar y vamos a ver si las fuerzas responden en el Tour. Antes de la carrera siempre tienes pensados nueve días de competición con montaña en Suiza y solo pude hacer un prólogo y dos etapas llanas y mi estado de forma es más justo de lo que quisiera para una vuelta de tres semanas, pero la primera me servirá para ponerme a punto y estar sobre todo bien en la parte final de la carrera.
¿Esa caída y ese abandono no le han impedido estar en el Tour como sucedió el año pasado tras su accidente en el Algarve?
La verdad es que tenía muchas ganas de volver al Tour porque quizás es la carrera que más me gusta por los trazados, que son los que más se adaptan a mis características.
¿Vuelve a estar al lado de Nairo Quintana, que confía mucho en usted…?
Siempre hemos corrido las grandes juntos. Para él sí que le doy un punto de estabilidad y me lo agradece. Esta temporada no había estado con él desde la Tirreno Adriático, pero me gusta estar a su lado.
¿Puede hacer Nairo Quintana Giro y Tour seguidos al máximo nivel, lo que nadie ha conseguido en los últimos veinte años?
Creo que se pueden hacer bien. Quizás el Giro físicamente es más exigente. Vamos a ver qué tal ha recuperado. En casi todas las vueltas grandes que ha hecho ha estado como mínimo en el podio y eso te da una confianza bastante grande. Pienso que responderá bien.
¿Cambia mucho para Movistar la baja de Alejandro Valverde o Nairo Quintana ya era líder claro?
En principio Nairo era el líder, pero Alejando ha demostrado que puede responder en el Tour como hizo hace dos años con su podio y era bueno tener a los dos cerca en la clasificación general porque eso te daba opción a posibilidades tácticas.
¿Eso podía ayudar especialmente en un Tour en el que se esperan menos diferencias?
Va a estar todo mucho más apretado con estas etapas que subes un puerto y se baja a meta, lo que a veces lo que provoca es reducir en las bajadas las diferencias que se marcan en las subidas. Eso puede provocar que las ventajas que se saquen sean menores, las cronos son más cortitas y no habría grandes diferencias. Hay muchas etapas de ese estilo con puertos y finales abajo y me gustaría tener un papel clave en ese tipo de etapas, sabernos mover y luego la carrera pondrá a cada uno en su sitio.
¿Espera un Froome más accesible tras llegar sin ninguna victoria?
Creo que no va a fallar, va a estar bien. Es el gran favorito, ha hecho una buena preparación, no ha rendido como a él le hubiera gustado en Romandía y Dauphiné, que quería disputar y no ha podido ganar, pero sigue siendo el máximo favorito.
¿Qué espera de Richie Porte?
Espero un Porte a un nivel muy alto. Ya demostró en Dauphiné que el punto de debilidad que tenía otros años lo ha sabido superar y habrá que estar muy atentos porque puede ser su Tour. Además de él y de Froome hay que contar con Bardet con muchas bajadas que le vienen bien. Hay bastantes corredores para luchar por la general.
¿Donde puede decidirse la carrera en una edición diferente?
Creo que va a estar muy ajustado hasta la última semana, que es donde habrá más diferencias. Esperemos que sea así para los espectadores, que la carrera esté más abierta.
Acaba contrato y ya se ha publicado que el Sky lo quiere fichar...
Al final lo más importante es que los equipos importantes te quieran, pero primero vamos a hacer bien el Tour y después pensamos en el futuro. Movistar también es un gran equipo para mí y aquí estoy muy bien.
«En la crono de la penúltima etapa puedo aspirar a la victoria»
Aunque asume que está en el Tour para trabajar para Quintana, mira a la crono del penúltimo día para buscar su primer triunfo en una grande antes de abordar su gran objetivo personal del Mundial contrarreloj.
Al ser la segunda crono en la penúltima etapa eso le va a permitir disputarla con libertad...
La primera tenía un kilometraje un poco corto para lo que me hubiera gustado. La segunda es más larga, la haré a tope y a ver qué tal sale. Le tengo un poco más de ganas.
¿Ganar una crono en una grande y en Mundial sería lo más bonito para un contrarrelojista?
El año pasado ya fui segundo en la última crono de la Vuelta que ganó Froome. Pienso que al ser en la penúltima etapa puedo aspirar a la victoria. Yo creo que me puede beneficiar los esfuerzos que hagan en la montaña los días anteriores otros corredores que disputen la general. Pero lo más importante es el Mundial.
Con el recorrido que tiene la edición de este año, ¿se ve en condiciones de disputar el Mundial contrarreloj tras la medalla de bronce conseguida en la pasada edición?
No lo sé. Solo mantenerme a este nivel ya es muy complicado. El Mundial es una carrera que me gusta mucho y este año tiene un trazado bonito para mí con una subida final que puede seleccionar. A ver cómo llegó, primero hay que acabar el Tour y ver si corremos la Vuelta. No está decidido todavía si voy a disputarla.J.I.