Un ciclismo que encuentra el fruto al mayor número de equipos y de calendario
Warren Barguil estuvo a punto de convertirse en el tercer ciclista menor de 26 años con licencia en la Federación Francesa que lograba una victoria en este Tour, lo que demuestra los resultados que logra la mejor estructura del ciclismo tanto a nivel de equipos como de calendario.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Además de los dos equipos en el World Tour con licencia en la Federación Francesa (Ag2r y FDJ), hay cuatro en la categoría continental profesional (Cofidis, Direct Energie, Fortuneo y Delko Marseille) y tres en la continental (Armée de Terre, Auber 93 y Roubaix Lille Continental). En la Federación Española solo tramitan sus licencias desde hace tres años un equipo World Tour (Movistar), uno en la segunda categoría (Caja Rural) y dos en la tercera (Euskadi Murias y Burgos) y todavía es mayor la diferencia a nivel de calendario, y eso se ve en los resultados. El Euskadi Murias lleva una victoria en sus tres años de existencia y el Armée de Terre suma quince en los últimos cuatro meses, algunas de ellas en carreras en las que competía el equipo vasco como las últimas en el Trofeo Agostinho, en el que Yannis Yssaad ha sumado dos de sus cinco triunfos de esta campaña con 24 años.
En el pelotón francés es normal ver ganar corredores que no superan los 25 años y la mejor demostración son las victorias en el Tour de Démare con 25 y Calmejane con 24. 14 de las 23 victorias que lleva esta temporada el Direct Energie –el Caja Rural en su misma categoría lleva dos–, las han sumado corredores que no superan los 25 años como Calmejane con siete, Coquard cinco y Boudat, con dos. Más mérito tienen las 22 del FDJ, con cinco en el World Tour y nueve de Démare, que tiene 25 años. Gaudu, ganador del último Tour del Porvenir, solo tiene 20 y no ha ganado, pero ya ha dado muestras de su gran futuro en el World Tour en la Volta.
Al haber tantos equipos se multiplican las opciones de pasar a profesionales y se apuesta por corredores jóvenes. Y así llegan los resultados. Porque el Cofidis y el Fortuneo llevan ocho victorias, con dos de Venturini con 23 años, y Ag2r siete con siete corredores diferentes con una de Vuillermoz en el World Tour y con un corredor como Latour, con 23 años, dispuesto a seguir la estela de Bardet, que tiene 26. El Delko lleva dos victorias, una de Mikel Aristi, el Auber 93 ha sumado cinco con Flavien Dassonville, de 26 años cumplidos ya este año, y solo el Roubaix Lille Metropole no se ha estrenado.
La mayoría de los equipos con licencia en la Francesa apuestan por sus corredores y por los jóvenes. El Direct Energie solo tiene dos canadienses y un vasco en una plantilla de 23 y de los 20 franceses nueve no superan los 25 años. El FDJ tiene 21 con licencia en la Francesa, ocho menores de 25 años, y solo ocho de otros países. Cofidis tiene 20 y 6, el Ag2r 18 y 11 y el Fortuneo 17 y 3. Solo el Delko cuenta con menos corredores con licencia francesa, siete, que de otros lugares, 10, y el caso más especial es el Armée de Terre, formado por integrantes del ejército francés.
Guillaume martin
Pero además Pierre Rolland ha ganado una etapa en el Giro y es uno de los mejores corredores del Cannondale, Barguil, con 25 años, es la mejor opción en la montaña del Sunweb como se vio ayer y Guillaume Martin a sus 24 es el líder para la general del Wanty. Ganó una etapa y fue décimo de Tour del Porvenir de 2015 y se llevó la Lieja sub’23 y este año ha sido el 18º en la Dauphiné, fue tercero el sábado en la estación de Rousses y es 22º en la general. Basta con ver la edad y la cantidad de corredores con licencia en la Española para ver la importancia de tener equipos y un buen calendario.
Desde 2010 no lograban dos etapas Del tOUR EN LA PRIMERA SEMANA
Con las victorias de Arnaud Démare y Lilian Calmejane se alcanzan las dos victorias que logró Sylvain Chavanel en la primera semana de la edición de 2010. Ese año además ganaron Riblon, Voeckler y Fedrigo, la misma cifra alcanzada en 2012 con Pinot, Voeckler (2), Rolland y Fedrigo. Muy atrás han quedado los años en los que los ciclistas con licencia en la Francesa no lograban ninguna victoria de etapa en el Tour. La última vez fue en 1999.
En esos años convulsos, se defendió la apuesta por un ciclismo limpio y ahora que los controles son mucho más efectivos los resultados han mejorado. No solo ganan más etapas, también brillan en la general. En 2014 Peraud fue segundo, Pinot tercero y Bardet sexto. El líder del Ag2r fue segundo el año pasado y aspira a ser el primero que repite podio dos años seguidos desde que lo consiguió Richard Virenque en 1996 y 1997.J.I.