Caja Rural peleará por la montaña con Lastra, pero sin meterle presión
Jonathan Lastra no pudo mantener el maillot de la montaña que le arrebató el ucraniano Mark Padun por un punto. El bilbaino intentó coger la fuga en la parte inicial y la volverá a buscar hoy. No se conforma con subir un día al podio como en sus otras dos participaciones en la Itzulia.
El director del Caja Rural RGA Eugenio Goikoetxea señalaba ayer a GARA en la salida de Zarautz que «lo importante es que la gente sepa que el Caja Rural-Seguros RGA está corriendo y el fruto de ese trabajo y de entrar en la fuga es el maillot. Jonathan tiene una buena punta de velocidad, se amolda a estos recorridos, que conoce de su etapa amateur, y seguiremos con el mismo objetivo. El maillot es circunstancial, fruto del trabajo, pero sin obsesionarnos con ganarlo. Hay un montón de puntos, muchos en puertos que pelearán los favoritos y hay que disfrutar día a día, que se meta el que le toque. Si entra Lastra mejor, pero no podemos salir con la presión de que él entre siempre en la fuga».
Jonathan Lastra sí se marca el objetivo del maillot de la montaña y de volver a ser protagonista. En sus tres Itzulias ha subido al podio con sus tres fugas: «En la primera etapa del debut cogí el maillot de la montaña y el año pasado en Bilbao el de las metas volantes, que al final en la general me quedé a un punto. El primer año fue espectacular, sabía que no tenía las piernas necesarias para pelearlo y este año creo que sí, aunque habrá batalla todos los días. Hay mucha puntuación, todas las etapas se pueden conseguir 16 puntos y va a ser complicado, pero habrá que lucharlo. Intentaré estar en las fugas porque mínimo hay que coger dos o tres para conseguir ganar la montaña».
Se ha marcado la Itzulia como «el principal objetivo de la temporada con la Vuelta si la corro. En una carrera normal si te fugas y subes al podio no tiene la repercusión de aquí. Llego mejor que otros años y espero que salga mejor. He ido poco a poco, dando todos los años un pasito y espero seguir creciendo. Al final los resultados te dicen si creces o no y esperemos que lleguen. Empecé el año con una lesión, retrasé el inicio, y luego voy mejor de lo esperado y en Coppi Bartali me encontré bien y me ha dado el punto para venir aquí a coger escapadas y luchar por la montaña. El lunes me vi fuerte y fue espectacular. Es la vez que más gente he visto en la Itzulia y se me puso la piel de gallina».
Lo mismo sintió Jon Irisarri: «Fue un día maravilloso con tanta gente al lado de casa, todos animándome. Nunca había visto tanta gente, el año pasado en Arrate había mucha, pero en Zarautz fue espectacular, parecía que estaba todo Euskadi aquí. Lastra hizo una carrera espectacular, se metió en la fuga y el objetivo era ése, coger puntos para la montaña y se puso líder, hizo todo a la perfección. Yo no pillé la fuga e intenté ayudar a Alex y Pardilla para que llegaran al último puerto bien, pero pinché. Estoy bien e intentaré coger fugas y ayudar al equipo».
Alex Aranburu esperaba estar mejor
Alex Aranburu también vivió un día emotivo el lunes –«es la segunda vez que estoy en la Itzulia, siempre te hace ilusión y fue un día especial, cerca de casa. Vino la familia, los del pueblo, en los puertos había pintadas, gente animando y siempre es bonito»–, pero no rindió como esperaba: «Fui el primero del equipo, pero no me quedé a gusto en la parte final. Empecé bien colocado, la primera rampa pasé bien, pero en la segunda me fui para atrás. Hice el 38º, a ver si las piernas van mejor. Con los mejores no, pero un poco más adelante debería estar. El equipo me ha pedido estas dos etapas que no busque fugas, que aguante hasta donde pueda». Ayer llegó el 49º, detrás de Pardilla
Julen Amezketa, tras su debut en la Itzulia, destacaba que fue «muy emocionante. Era un día festivo y se me ponían los pelos como escarpias, con mucha emoción. Esperaba estar mejor, pero quedan más días e intentaremos hacer buenas etapas. Todas tienen su miga y hay que ir a por todas y a ver si podemos conseguir el maillot de la montaña».
«Nos consideramos y la gente nos considera un equipo de casa»
La presencia del Euskadi Murias le ha quitado protagonismo, pero el director del Caja Rural, Eugenio Goikoetxea, defiende que «nos consideramos y la gente nos considera así con los ánimos un equipo de casa. Tenemos gente de casa, yo llevo 25 años en el ciclismo vasco, la sede está en Iruñea aunque tengamos ciclistas de todos los sitios, pero es un equipo cercano por lo menos. Tenemos a Pardilla y Mas, pero entre elegir un corredor de fuera, prefiero al de aquí, tiene un plus más. El nivel de los corredores es parecido e inclinamos la balanza a favor de los de casa».
Reconoce que faltan «ganadores. Es difícil para un equipo como el nuestro que se recicla todos los años. Los que se fueron no eran ganadores, tuvimos una remesa buena que se fue y nos tenemos que reciclar con gente joven y a ver si nos dan alegrías a la afición y a los patrocinadores. Llevamos podios, como el de Schultz, y buenos puestos y nuestra Liga empieza ahora con Castilla León, Madrid, Asturias... En estas pruebas es donde podemos tener aspiraciones de victorias».J.I.