INFO

El Palacio del Condestable acoge ‘Artea Oinez 2018’, que homenajea a Dora Salazar

El Palacio del Condestable acoge ‘Artea Oinez 2018’, que homenajea a la creadora Dora Salazar. Hasta el 5 de mayo podrán apreciarse obras de estilos y técnicas diversas creadas por 74 artistas, con un peso importante de autoras de Sakana.

‘Artea Oinez 2018’ homenajea a la creadora Dora Salazar. (Gorka RUBIO/FOKU)

Vuelve la muestra ‘Artea Oinez’ a Iruñea. En el Palacio del Condestable se ha presentado la exposición de la edición 2018 en el marco de la celebración del Nafarroa Oinez de este año.

74 artistas, la mayoría procedentes del herrialde y 26 de ellos mujeres, colaboran en este muestra que recoge un repertorio amplio de lenguajes y técnicas. Hasta el día 5 de mayo, en dos de las salas de la primera planta del edificio de la calle Mayor, 2, se podrán apreciar esculturas, fotografías, pinturas o grabados, además de trabajos en técnicas mixtas.

Han presentado la nueva edición de Artea Oinez la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzabal, acompañada por Ibai Iriarte, director de la Ikastola Iñigo Aritza, y Josu Reparaz, director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la exposición.

En ese acto han explicado que este año la artista predilecta de la muestra es Dora Salazar, por la categoría de su trabajo artístico y la generosidad que ha mostrado con las ikastolas.

Hay, además, en esta edición una presencia importante de artistas de Sakana (16, de los que 12 son mujeres) ya que los fondos que recaude el Nafarroa Oinez este año bajo el lema ‘Bizi’ (‘Vive’) se destinarán la Ikastola Íñigo Aritza con el objetivo de actualizar sus instalaciones seguir afianzando el modelo educativo que imparte.

Entre los autores que han colaborado con obra en esta exposición hay 13 artistas que han expuesto en galerías nacionales e internacionales y que obtuvieron notable éxito en la última edición de la Feria ARCO.

La propuesta de las ikastolas quiere ampararse en la cultura y el arte de vanguardia mediante la colaboración de artistas que reflexionan sobre la realidad. Está compuesta por 19 esculturas, seis fotografías, 27 pinturas, 14 grabados en diferentes técnicas (impresiones digitales, serigrafías, aguafuertes, etc.) y nueve trabajos en técnicas mixtas.

La muestra creativa ‘Artea Oinez’ tuvo su primera edición en la década de los 90 y adoptó su actual formato en el 2000. La exposición podrá también visitarse en la sala de cultura ‘Iortia’ de Altsasu, después de su clausura en Iruñea.