Judi Dench: actriz hasta el final
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Judi Dench pertenece al grupo selecto de las actrices y damas del teatro que nunca se retiran, y que si la salud se lo permite aspiran a expirar el último aliento sobre un escenario o un set de rodaje. Y en esas se encuentra la flamante Premio Donostia, empeñada en seguir trabajando a pesar de que padece el lógico deterioro físico de una persona octogenaria. Ya tiene comprometida una nueva colaboración con Kenneth Branagh para el próximo año en la adaptación cinematográfica de la saga de libros infantiles ‘Artemis Fowl’, escrita por el irlandés Eoin Colfer. Cuando le diagnosticaron una degeneración macular que le está haciendo perder la vista, en ningún momento se planteó tomarse un descanso, y de hecho mantiene su ritmo profesional de siempre. Va con su forma de ser constante, porque al fallecer su marido, el actor Michael Williams, se reincorporó al rodaje que tenía entre manos nada más darle sepultura.

Seguramente dicha tenacidad le viene de su férrea y disciplinada formación teatral, desde que en su York natal se fue familiarizando con el repertorio clásico de Shakespeare. Las actrices británicas de toda la vida son así, tal como se puede comprobar en el reciente documental de Roger Michell ‘Nothing Like a Dame’, en el que junto a sus compañeras Maggie Smith, Joan Plowright y Eillen Atkins hace una divertida y vitalista a los buenos tiempos en su oficio. Admite haber llegado tarde al cine, o al menos el reconocimiento en ese medio fue asociado a la obtención del Óscar como Mejor Actriz Secundaria por su papel de la reina Elizabeth en ‘Shakespeare enamorado’.
Del mismo modo resulta incuestionable que la popularidad se la debe a su papel de M en la saga ‘Bond’, que ha interpretado en un total de siete ocasiones. Al parecer se trata de una caracterización inspirada en el personaje real de la directora de la agencia de espionaje británica MI5 Stella Remington. Solo una mujer con mucho carisma podía encarnar a la jefa del agente secreto creado por Ian Fleming, lo que le ha valido una incuestionable y bien ganada credibilidad dentro del género. No es de extrañar en consecuencia que acuda a Donostia con el thriller sobre la Guerra Fría ‘Red Joan’, cuya protagonista se inspira a su vez en la verdadera Melita Norwood, que fue la espía al servicio de su Majestad la Reina que más tiempo trabajó como agente doble para la KGB.