INFO

Inscritos en EH Bildu tienen la palabra tras el debate Juaristi-López de Lacalle

Las miles de personas inscritas en EH Bildu tienen entre viernes y domingo la opción de elegir cabeza de lista para las europeas. Compiten Lorena López de Lacalle y Josu Juaristi, que han presentado sus postulados ante las bases en un debate inédito difundido por streamming, centrado en cuáles deben ser las prioridades de EH Bildu en Europa y cómo incidir en la Eurocámara.

La edil donostiarra Olaia Duarte ha presentado el debate entre Juaristi y López de Lacalle. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La sede de EH Bildu en Igara de Donostia ha acogido esta tarde un debate que avanza en su apuesta por dar la voz y la decisión a las bases. Josu Juaristi y Lorena López de Lacalle, las dos personas que aspiran a encabezar la lista para las europeas de mayo próximo, han defendido su postulación en un cara a cara constructivo que ha podido seguirse por streaming y que se ha podido seguir a través de NAIZ.

En los últimos días ambos han hecho campaña explicando sus planteamientos y este proceso interno llega ahora a la fase resolutiva. Entre mañana viernes, sábado y domingo (en un plazo de 72 horas por tanto) los miles de hombres y mujeres inscritas en EH Bildu tendrán oportunidad de elegir al aspirante al Parlamento Europeo.

El resultado se dará a conocer la próxima semana. Se puede votar de manera telemática mediante la aplicación elkarrekin.ehbildu.eus y también de en persona en sedes de la formación, siempre que el interesado o interesada se haya inscrito previamente.

Dos acentos

El debate ha apuntalado esta vía de acción, sin mostrar diferencias de tipo programático pero sí  reflejando dos voces con subrayados y matices diferentes, que han cruzado ideas durante algo más de una hora. Tanto uno como otra han mencionado que este modo de hacer refuerza a EH Bildu.

López de Lacalle ha planteado que «tenemos que cambiar el chip, empezar por saber cuáles son las preocupaciones de este país y no limitarlos a esperar qué viene de Europa». Por su parte, Juaristi ha puesto en valor el trabajo de estos cinco años, enumerando las múltiples visitas de agentes y personas vascas («unas 300») a la Eurocámara para trasladar sus reivindicaciones o cosechar apoyos. Considera que se ha creado además una potente «red de relaciones» que brinda «nuevas puertas abiertas».

En cuanto a las prioridades, el hasta ahora eurodiputado ha hecho hincapié en que «EH Bildu tiene una misión, que es ayudar a llevar a este pueblo a la independencia», para lo que ve crucial primero «impulsar el conocimiento y el reconocimiento de nuestro pueblo» en el marco europeo. Apoya además la idea en boga de «sincronizar» procesos con otras naciones sin Estado, siempre en la línea de «alimentar el proceso independentista» mirando a largo plazo.

Por su parte, López de Lacalle vaticina que estos próximos cinco años serán decisivos porque «o se construye o se destruye Europa» y le añade el reto de que la construcción se haga en base a los pueblos y no a los estados. En sus intervenciones ha introducido preocupaciones sobre agricultura, pesca o transportes, y ha evocado en varias ocasiones los valores feministas. Reivindica más mujeres en los ámbitos de poder, «porque el techo no es de cristal, es de cemento armado».

Desde el público se ha planteado en qué grupo debe integrarse EH Bildu. López de Lacalle no marca una línea fija a la espera de lo que deparen los resultados, aunque aboga por entrar en «plataformas fuertes» y explorar otras alianzas como las feministas. Para Juaristi, lo decidido esta legislatura, donde se ha incluido en el grupo de izquierda europea GUE-NGL teniendo a la vez relación privilegiada con la ALE, ha sido acertado y «nos ha colocado en muy buena posición».

Los currículums

Los dos aspirantes tienen conocida trayectoria en el ámbito europeo, desde distintos puntos de partida y profesiones. Josu Juaristi ha sido eurodiputado de EH Bildu durante la última legislatura. Periodista de formación y oficio, ha trabajado en diferentes medios de difusión, pero desarrollando la mayor parte de su carrera primero en ‘‘Egin’’, donde ejerció como responsable de Internacional, y luego en GARA, del que fue director entre 2004 y 2011.

Lorena López de Lacalle ha trabajado un cuarto de siglo como intérprete dentro del sistema de la Unión Europea y Naciones Unidas. También ha sido activista en diferentes ONGs. Y en la actualidad es vicepresidenta del partido europeo ALE. Dentro de su andadura política, ha tenido diferentes responsabilidades, como la de diputada de Euskara, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Araba.