Sorpresa con el fichaje de Kenan Kodro y su claúsula
El delantero, hijo del exjugador de la Real y el Barcelona Meho, es donostiarra e internacional con Bosnia. Ha pasado sin brillo por el filial de la Real y por Osasuna, Mainz 05, Grasshopper y el actual Copenhague.
Tras centrarnos todos en la posibilidad de que fuera Fernando Llorente el encargado de incorporarse al Athletic en este mercado de invierno, el club dio ayer la sorpresa anunciando el fichaje del delantero Kenan Kodro, hijo del exjugador de la Real y Barcelona Meho Kodro, que llega procedente del Copenhague danés y firmará un contrato hasta el 30 de junio de 2022, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros. Dos novedades en una, fichaje de un jugador con el que pocos contaban y regreso a la política de claúsulas de rescisión a las que Josu Urrutia decidió renunciar.
Kodro, nacido en Donostia hace 25 años e internacional con la selección de Bosnia, será presentado hoy en San Mamés. Se formó en la cantera de la Real y en la campaña 2014/15 fichó por Osasuna, primero para el filial y, más tarde, para el primer equipo con el que ascendió a Primera esa campaña. En la siguiente jugó 28 partidos y marcó 7 goles en la máxima categoría.
Posteriormente, en el curso 2017/18 recaló en el Mainz 05, de la Bundesliga (8 partidos y ningún gol), aunque la segunda parte de la temporada la jugó cedido en el Grasshopper suizo, con el que marcó 7 tantos en 14 partidos. El pasado verano, Kodro se incorporó al Copenhague. Con el conjunto danés ha disputado 8 partidos de Liga (1 gol), 2 de Copa y otros 8 en la Liga Europa (5 goles).
Herrerín: «Un partido más»
Por otra parte, el portero Iago Herrerín compareció ayer en Lezama y se refirió al derbi diciendo que «está claro que queremos ganar, pero es un partido más. Ellos lo preparan siempre muchísimo y creo que va a estar muy disputado, igualado y se va a decidir por pequeños detalles, como en San Mamés».
Herrerín considera que la Real dispone de «buenos jugadores que te pueden desequilibrar» un partido, pero añadió que no piensan en su rival porque «si estamos bien nosotros nos da igual contra quién competir».
En relación al recibimiento que pueda tener en Anoeta su compañero Iñigo Martínez, declaró que le ve tranquilo y que «hasta se ríe de la situación. Tiene mucho carácter y personalidad. El año pasado fue una situación más nueva para él, pero esta temporada, hagan lo que hagan, él seguirá a lo suyo. Tiene su carácter y no necesita que le arropemos», añadió. También se refirió Herrerín al cambio de tendencia experimentado por el Athletic con la llegada al banquillo de Gaizka Garitano, lo que explicó diciendo «siempre que jugamos con el culo prieto jugamos bien. El equipo responde al cien por cien y el objetivo ahora es pensar que cada partido es una final. Si, al final, te ves arriba, genial. Pero hoy por hoy todavía hay que salir bien de abajo porque no está tan lejos». En opinión de Herrerín, «en el momento que nos juntamos hombro con hombro conseguimos salir de ahí a base de trabajo, autocrítica y de estar juntos».
Sillero será operado
El Athletic informó ayer que el defensa del filial Jon Sillero tiene una «fractura de la base del quinto metatarsiano del pie izquierdo» que le será «fijada mediante intervención quirúrgica» en los próximos días.
La lesión de Aritz Aduriz va para largo, según el último parte médico del club
Aritz Aduriz estará de baja, al menos, por un periodo de entre «4 y 5 semanas más» por la lesión que sufrió en la rodilla derecha el día 10 en la ida de los octavos de Copa ante el Sevilla en San Mamés.
El parte médico emitido por el club señala que a la vista de las nuevas pruebas a las que ha sido sometido, «y valorando la evolución del esguince de su rodilla derecha, que afecta a elementos estabilizadores de la misma, se plantea por precaución un periodo de readaptación funcional más prolongado». En el primer informe, redactado hace dos semanas, le diagnosticaron «una fuerte contusión por traumatismo directo a nivel de la cabeza del peroné derecho» que afectaba también «a los músculos peroneo lateral y sóleo, así como al paquete vasculo-nervioso».
Aduriz, por lo tanto, será baja al menos hasta principios de marzo y se perderá, como mínimo, los cinco próximos encuentros contra Real, Barcelona, Huesca, Eibar y Valencia.GARA