Londres y Nueva York, ciudades protagonistas del Musika-Música
El jueves da comienzo la decimoctava edición del festival Musika-Música, el maratón de música clásica con precios populares que se ha erigido con los años en cita imprescindible del calendario cultural bilbaíno. Tras una última edición dedicada a los compositores del período entre la primera y segunda guerras mundiales, la programación se centrará esta vez en la música de las dos ciudades más influyentes de la cultura anglosajona: Londres y Nueva York.
Desde que en marzo de 2002 la Fundación Bilbao 700 dedicase por primera vez un fin de semana a la música clásica, replicando en la capital vizcaína la programación de La Folle Journée de Nantes, el festival Musika-Música no ha dejado de crecer a lo largo de sus dieciocho ediciones. La primera directora del festival, Begoña Salinas, perfiló una fórmula del éxito que la actual dirección ha mantenido con buena salud, pues un año más se espera superar el número de 30.000 asistentes a los 70 conciertos que ocuparán cada rincón del Euskalduna durante el próximo fin de semana.
El hilo vertebrador de esta nueva edición del festival, dedicado a compositores británicos y estadounidenses, traerá hasta Bilbo a destacados conjuntos musicales de dichos países, como la BBC Philharmonic de Manchester, la Britten Sinfonia de Londres o la Orpheus Chamber Orchestra de Nueva York.
Del consumo a la producción
Tal es el lema con el que, según la organización del Música-Música, se podría resumir el proceso fulgurante que aconteció hace unas décadas en la música de Gran Bretaña y en Estados Unidos. «Siendo ambas polo de atracción de artistas –y en ocasiones refugio–, Londres y Nueva York supieron reinventarse y salir del papel de usuarias al que las había relegado el dominio musical del continente europeo, para convertirse en focos radiantes de una creatividad sin cortapisas». Especialmente transformador fue el papel de los agentes económicos en Estados Unidos, que «en alianza con los medios de comunicación, consiguieron que la música clásica dejara de pertenecer a la élite. A través de la radio, las grabaciones, el cine y la televisión, llegaron a audiencias millonarias». Para el concierto de apertura, que ofrecerán el jueves la Bilbao Orkestra y la Coral de Bilbo, se ha escogido precisamente música de George Gershwin, la gran figura renovadora y mediática de la música clásica estadounidense, exitoso tanto en las salas de concierto como en los musicales de Broadway.
Tras el preludio del jueves, el viernes por la tarde el Musika-Música acelerará su marcha con nueve conciertos, entre los que destacan la presencia de Les Dissonances con músicas de Korngold y Bartók o la Orpheus Chamber Orchestra, quizá el conjunto estrella de esta edición, con obras de Elgar, Ellington y Britten. En un tono más popular, a las 20:45 la Orquesta Sinfónica de Galicia abordará la famosa “Guía de la orquesta para jóvenes” de Britten y las “Variaciones Enigma” de Elgar.
Con 31 conciertos, el sábado será una jornada intensiva que comenzará a las 11:00 con la actuación de la BBC Philharmonic dirigida por Juanjo Mena y con música de Walton, Elgar y Britten. A la misma hora, pero en la Sala A3, el contratenor Michael Chance cantará obras de Michael Nyman, entre otros. Un cuarto de hora más tarde, en la sala A1, el Carducci String Quartet y la Britten Sinfonia unirán fuerzas para abordar piezas de Copland y Vaughan Williams. Por la tarde, la Orquesta del Principado de Asturias presentará el famoso “Adagio para cuerdas” de Barber y la “Sinfonía nº1” de Bernstein, y, a última hora (21:45), habrá lugar para un concierto de cine con bandas sonoras de John Williams.
Siguiendo con la música cinematográfica, el domingo por la mañana se podrá escuchar “Drácula” de Philip Glass por el Rubik Ensemble o escenas de “Vértigo” y “Encuentros en la tercera fase” por la Bilbao Orkestra. En un ámbito más clásico, destaca nuevamente la BBC Philharmonic, esta vez con una curiosidad, la “Sevillana” de Elgar, así como el espectácular “Concierto para viola” de William Walton con Steven Burnard. La sesión de clausura la protagonizarán la Orquesta de Euskadi, el Coro Easo y “Los Planetas” de Holst.
La búsqueda de los pequeños tesoros
Aunque los conciertos más populares del festival son siempre los sinfónicos, es en el ámbito de la música de cámara donde podemos encontrar las mayores joyas del Musika-Música, que suele dar espacio a obras muy raramente interpretadas en Euskal Herria. Ahí están, por ejemplo, los dos programas que ofrecerá Miguel Ituarte, el primero el viernes, con música para piano de Copland, y segundo el domingo con música de Aita Madina, quien vivió en EEUU parte de su vida.
Otro conjunto muy destacado es el Cuarteto Gerhard, que abordará los dos cuartetos de cuerda del británico-catalán Roberto Gerhard el sábado por la mañana y otros dos del minimalista Philip Glass por la tarde. Otro cuarteto, el Schumann Quartett, interpretará la rarísima “Echoes” de Bernad Herrmann y los dos cuartetos de Charles Ives el sábado y el domingo.
Otros intérpretes destacados son el pianista Josu de Solaun, que ofrecerá un monográfico Granados el sábado por la mañana, el Trío Arbós, con música de Amy Beach, o los dos recitales del dúo formado por la violista Isabel Villanueva y la pianista Judith Jáuregui. M. CHAMIZO