INFO

Drácula, el regreso de la criatura de la noche que se niega a desaparecer

Drácula sigue inspirando nuevos proyectos, ejemplo de ello es la miniserie producida por Netflix y BBC y la producción cinematográfica ‘El último viaje del Demeter’. También se conmemorá el 40 aniversario de un clásico inscrito en el imaginario del escritor Bram Stoker, ‘Nosferatu, vampiro de la noche’ de Werner Herzog.

Claes Bang interpreta a Drácula en la nueva minisere de Netflix y BBC. (Netflix)

«El hombre del que os hablo es un demonio triste. En esta noche oscura de tormenta cerremos bien todas esas puertas que gimen en la casa. Ese cálido fuego no dejéis que se apague. Yo veo vuestros rostros de terror abrumados bajo el oscuro viento que azota mis ventanas. Los relámpagos lívidos hacen de vuestros rezos oraciones difuntas que mi alma estremecen. No recéis, mis amigos. Tened mi confianza. El Castillo es seguro, resiste tempestades desde los viejos tiempos. Ved, sólo derruidos algunos torreones. En los lúgubres sótanos habitan alimañas sin acceso a este punto y los monstruos más fétidos están encadenados. Encended vuestras pipas, bebed de mis licores y dejadme que os cuente al amor de esta lumbre la historia de aquel hombre que es un demonio triste. Habita en un castillo semejante a esta casa en alturas carpáticas al hombre inaccesibles. Su soledad es una maldición infinita. Condenado a la vida recuerda el tiempo antiguo con nítida memoria que es su mayor tormento».

Alfonso Sastre dejó escrito en su ‘El evangelio de Drácula’ estas palabras que, a modo de letanía demoníaca, nos permiten adentrarnos en el imaginario de la criatura de la noche por excelencia, Drácula.

Ondenado a reinventarse una y otra vez, el llamado ‘Príncipe de las tinieblas’ regresará en una miniserie apadrinada por la BBC y Netflix y que ha sido desarrollada por Steven Moffat y Mark Gatiss, creadores de la excelente ‘Sherlock’. Esta producción constará de tres episodios de noventa minutos de duración cada uno y según Netflix la trama abordará diferentes pasajes que ya conocemos gracias a la novela de Bram Stoker e incidirá en los orígenes del mito y en los motivos que provocaron el enconado duelo entre Van Helsing y el temible vampiro.

Claes Bang interpretará a Drácula dentro de un reparto que incluye a Jonathan Aris, Sacha Dhawan, Nathan Stewart-Jarrett, Catherine Schell, Youssef Kerkour y Clive Russell. 

Un barco maldito llamado Demeter

El segundo proyecto basado en el imaginario de Drácula lleva por título ‘El último viaje del Demeter’ y para descifrar el sentido de este título, nos atenemos a lo que fue escrito en una breve reseña del Dailygraph fechada el 9 de agosto de 1897 y que fue encontrada en el diario privado de Mina Murray.

Según dice la crónica «la secuela al extraño arribo del barco abandonado en la tormenta de anoche es casi más asombrosa que el hecho mismo. Resulta que la goleta es rusa, de Varna, y que es llamada Demeter. Está llena casi enteramente de lastre de arena de plata, con sólo una pequeña cantidad de carga: muchas cajas grandes de madera llenas de tierra. Esta carga estaba consignada a un procurador de Whitby, el señor S. F. Billington, de La Creciente, Nº 7, quien esta mañana fue a bordo y tomó posesión formal de los bienes consignados a nombre de él».

Por otro lado y tal y como fue narrado por algunos testigos, cuando la Demeter arribó a puerto «no encontramos rastro de vida alguno; ni en cubierta ni en sus entrañas. Sólo topamos con el cadáver del capitán maniatado a la cabilla de la rueda del timón. Entre su mano derecha y la madera había un crucifijo, estando los rosarios con los cuales se encontraba sujeto tanto alrededor de sus puños como de la rueda, y todo fuertemente atado por las cuerdas que lo amarraban».

Cuando aquellos testigos toparon el cuaderno de bitácora del difunto capitán tan solo encontraron unas breves y confusas anotaciones que en nada aclararon el misterio escenificado a bordo. No obstante, nadie reparó en un detalle aparentemente inofensivo: una de las cajas que fue recogida por S. F. Billington cobijaba al único superviviente de este barco maldito, un conde transilvano llamado Drácula.

En principio, la cinta que relata esta tétrica intrahistoria del viaje que narra escuetamente el libro de Stoker iba a estar dirigida por David Slade, un director que ya ha retratado a los vampiros desde la perspectiva más cruda y sangrienta con ‘30 días de oscuridad’, y también desde la más romántica y edulcorada con 'Eclipse', tercera entrega de 'La saga Crepúsculo'. Finalmente, fue Neil Marshall –autor de ‘Centurion’, ‘The Descent’ y varios capítulos de ‘Juego de tronos’– el elegido para llevar a cabo esta producción que podría ponerse en marcha en breve y cuyo reparto incluye a Viggo Mortensen, Ben Kingsley, que encarnará al capitán del barco; y Noomi Rapace, que interpretará a Anna Billington.

De ‘NOS4A2’ a ‘Nosferatu’

Siguiendo la prolongada sombra de la criatura que fue imaginada por el autor irlandés Bram Stoker, recientemente se estrenó ‘NOS4A2’, la serie basada en la novela del escritor estadounidense Joe Hill cuyo título juega con un acrónimo en inglés de Nosferatu. Esta serie inspirada en la novela del hijo mayor de Stephen King, actualiza al personaje que inmortalizó F.W. Murnau en su obra maestra ‘Nosferatu’ (1922).

Para no pagar los derechos de la novela de Stoker, Murnau optó por cambiar los nombres de los personajes en su película y rebautizó al Conde Drácula como Conde Orlock,pero estos cambios no evitaron que la familia del escritor le demandara por derechos de autor. Finalmente, todas las copias de la película fueron retiradas de Alemania. Por fortuna, Murnau envió algunas copias a Estados Unidos y otros países europeos lo que evitó que el filme pueda ser todavía hoy visionado.

Otro elemento singular de esta película es su protaognista, Max Schreck, quien legaría para la posteridad una caracterización que inspiró todo tipo de leyendas en torno a la supuesta naturaleza vampiríca de este actor alemán. En 1979 el menos peculiar actor Klaus Kinski retomó este rol en la célebre película de Werner Herzog ‘Nosferatu, vampiro de la noche’.

40 aniversario de ‘Nosferatu, vampiro de la noche’

En plena conmemoración del cuarenta aniversario de ‘Nosferatu, vampiro de la noche’, Herzog reveló que esta versión personal del clásico de Murnau le permitió explorar «los principios básicos de uno de los géneros más populares del cine, un terreno donde se mezclan fantasía, alucinaciones, sueños y pesadillas, visiones, miedo y, por supuesto, mitología». Filmada en Alemania, Holanda y República Checa incluyó un reparto que, además del ya mencionado Kinski, incluía a Bruno Ganz e Isabelle Adjani.

Entre sus escenas más conocidas figura la que recrea la invasión de ratas que sacudió la ciudad de Wismar. Para llevarla a cabo, Herzog hizo transportar 10.000 ratas blancas desde un laboratorio en Hungría y las tiñió de negro para que el efecto visual fuera más sobrecogedor.

En cuanto a la relación profesional –casi siempre convulsa– que se estableció entre Herzog y Kinski, el director afirmó que «contra todo pronóstico a Kinski le encantaba la película y se mostró feliz durante el rodaje la mayor parte del tiempo, aunque de vez en cuando tenía un berrinche. En aquella época se sentía a gusto consigo mismo y con el mundo y disfrutaba pasando horas en compañía de su maquilladora, la artista japonesa Reiko Kruk. Escuchaba música japonesa mientras ella lo esculpía cada mañana y le ponía las uñas postizas y las orejas».