INFO

Blusas y neskas apuran las últimas horas de fiesta en Gasteiz antes de despedir a Celedón

Esta noche, a la 01:00, el aldeano de Zalduondo abandonará Gasteiz. Se irá y dejará a la ciudad con una dulce resaca tras seis intensos días de fiesta.

Una neska y un blusa en de Los Alegríos. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los blusas y las neskas están disfrutando de las últimas horas de las fiesta de La Blanca, que finalizarán a la 01:00, cuando Celedón abandone Gasteiz.

Pese a que se nota que hay menos gente en el centro de la ciudad, las cuadrillas no cejan en su empeño de dar color a la ciudad, y han organizado actividades desde primera hora.

Jatorrak ha colocado una pequeña piscina para celebrar el ‘Día del Limpio’ en la plaza de la Virgen Blanca, Los Alegríos han organizado una degustación solidaria de chorizo en la plaza del Artium, y Basatiak ha repartido 3.000 raciones de patatas con chorizo a favor del Banco de Alimentos.

«Las fiestas no son solo para disfrutar, sino también para ayudar a las personas más desafavorecidas», ha señalado Unai, blusa de Basatiak, que ha ha insistido en que los blusas y las neskas no solo salen de fiesta a emborracharse.

«Intentamos entre todos que se nos vea como unas personas que intentamos apoyar a nuestra sociedad y fomentar la igualdad. Es el camino que tenemos que llevar, modernizar estas fiestas y hacerlas para todo el mundo», ha destacado.

Por la tarde tendrán lugar las últimas kalejiras de ida y vuelta al Iradier Arena. Y, por la noche, a la 01:00, se volverá a llenar la plaza de la Virgen Blanca para despedir a Celedón. Muchos acabarán en las txosnas de Gasteiz, donde hoy tocarán Gorpunzkingz y Mafalda.