EH Bildu pide que la ikurriña pueda ondear «de manera oficial» en Nafarroa
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha pedido legislar para que la ikurriña pueda ondear «de manera oficial» en aquellos ayuntamientos donde se decida por mayoría. Por su parte, Geroa Bai plantea legislar, aunque sin llegar a la oficialidad
Ruiz ha señalado también, en declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento, su posición contraria a la proposición de Ley de Símbolos de Navarra Suma que, ha indicado, EH Bildu «no comparte en absoluto».
En este sentido ha indicado que se solicita que «no se sancione» la utilización de la ikurriña en las instituciones donde se decida «democráticamente su uso».
Legislar, pero no oficial
Por su parte, la portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido legislar el uso de la bandera republicana y la ikurriña en las instituciones navarras, aunque, ha indicado, «nadie habla de oficialidad».
En este sentido, Barkos, cuyo grupo ha presentado una enmienda a la Ley de Símbolos en ese sentido, ha puntualizado que el objetivo es que estos signos puedan acompañar a los símbolos de Nafarroa «con seguridad jurídica y en los ayuntamientos donde democráticamente se decida que así sea».
Ha incidido en que «no hay más pretensión» que legislar el uso de estos símbolos, reconociendo la oficialidad única de el himno, la bandera y el escudo. Ha señalado también que «no se pretende poner al mismo nivel estos símbolos con los oficiales navarros».
Barkos ha señalado que quiere llevarse a debate «una cuestión que está generando enfrentamientos» y ha señalado a «los partidos que forman Navarra Suma» de enfrentar a la ciudadanía.
También ha acusado a Navarra Suma de «generar tensiones» en torno al uso de la bandera republicana y la ikurriña, que, ha indicado, «no representa a ningún partido sino que es una cuestión identitaria».
Por último, ha remarcado que será «la ciudadanía navarra quien decida dónde se quiere estar» y por ello llama al Parlamento a legislar esta materia, a través de «un convenio siempre puntual y temporal» condicionado a la mayoría.
Rechazo del PSN y críticas de NA+
Sobre esta cuestión, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha mostrado la posición «contraria» de su partido a las enmiendas presentadas por Geroa Bai a la Ley de Símbolos.
Alzórriz ha pedido «respeto a los símbolos de Navarra» que, ha añadido, deben estar visibles porque «así lo marca la LORAFNA y la Constitución española».
Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniain ha acusado a Geroa Bai de querer instaurar «un signo partidista» como la ikurriña en las fachadas institucionales.
En este sentido, ha señalado que la ikurriña «es el símbolo de la comunidad vecina, pero en Navarra simboliza el nacionalismo vasco» y ha criticado que Geroa Bai pretenda que «represente a todos los navarros».
Ha reprochado que la formación de Barkos «utilice los balcones institucionales como los de su casa», algo que, ha incidido «no puede ser porque los símbolos representan al conjunto de la sociedad».
Por último, ha explicado que la Ley de Símbolos presentada por Navarra Suma recupera «los símbolos de Navarra y que representen al conjunto de la sociedad».
«Voto antirrepresivo» de Podemos
El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha señalado que su formación sostendrá «un voto antirrepresivo» en la votación de Ley de Símbolos, a la que no presentarán ninguna enmienda.
En este sentido ha defendido que «no haya sanciones» y que se permita «la expresión identitaria de los vecinos de cada municipio», de ahí su posicionamiento ante una propuesta de Ley que «alberga sanciones por el uso de signos».
Ha denunciado además que tanto PSN como Navarra Suma han llevado a la sociedad navarra a un «debate improductivo» y que «descohesiona emocionalmente a la comunidad».
También ha considerado que el debate en materia de signos «es falaz» porque «el uso de símbolos identitarios se sanciona en función de leyes superiores» a las navarras.
Por último, ha llamado a centrarse en «lo que es de comer», porque considera que «las banderas no ayudan a pagar el alquiler ni protegen ante la violencia machista».
La propuesta de I-E
Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha llamado a que la bandera republicana ondee en todas las instituciones, algo que «gustaría y desearían».
En este sentido, ha sostenido que la ikurriña representa «a una parte de la sociedad» y ha apuntado que a I-E «no le molesta de ninguna manera».
Por ello, ha llamado a cada ayuntamiento a decidir qué bandera ondea en sus balcones, de manera democrática