INFO

Mayoría absoluta para hacer políticas de izquierdas

Iñaki Iriondo

Los números de la investidura, con esa exigua diferencia de apenas dos votos que ha permitido a Pedro Sánchez ser nombrado presidente de Gobierno, pueden llevar a engaño sobre la verdadera composición del Congreso de los Diputados y sobre por dónde puede discurrir la legislatura. Se inaugura un Ejecutivo de coalición excepcional en la historia del Estado español, que además ha podido ser elegido gracias a pactos y connivencias también desconocidos hasta este momento. Cabría decirse que además, si todo avanza por los cauces acordados, el PSOE rompe con su pasado y arranca una etapa ignota de su historia.

Ese 167-165 puede llevar a confusión. En primer lugar, porque hay 18 abstenciones. En segundo lugar, porque en los 165 «noes» hay dos sectores que son absolutamente antagonistas. Por un lado están los 153 votos del «trifachito» con los que, vistas cómo están las cosas, el nuevo Gobierno no va a poder contar para nada. Pero también están los 8 de Junts per Catalunya y los 2 de las CUP, que  se supone que votarán en cada ocasión en función de aquello que se les presente, más allá de su oposición actual.

Y lo que no se puede olvidar es que el tándem Pedro Sánchez-Pablo Iglesias pueden disponer de una mayoría absoluta para hacer políticas de izquierdas como las tuvo en su momento para sacar adelante aquellas medidas de «los viernes sociales». PSOE, Unidas Podemos, Más País, ERC, EH Bildu, CUP, BNG suman 178 escaños. Y el Gobierno, además, cuenta con un pacto con el PNV, que tiene seis diputados.

Pero para todo eso, el Ejecutivo de Sánchez necesita también avanzar en la agenda catalana y en la mesa pactada con ERC. Y para ese camino puede contar también con los 178 escaños antes mencionados, más los 6 jeltzales y los 8 de JxC.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen votos para poder hacer historia. Habrá que ver si tienen además voluntad política y valor suficiente.