Kirolbet Baskonia paga con derrota una pájara de diez minutos ante el CSKA de Moscú (94-90)
Con una rotación real de ocho jugadores, el equipo gasteiztarra ha aguantado el ritmo anotador de los moscovitas hasta el descanso. El CSKA de Moscú, liderado por Mike James, ha tenido 19 puntos de renta, pero un inmenso Fall ha liderado la incompleta reacción baskonista. [Estadísticas del partido]
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Lo mejor que se ha podido decir de la previa de Kirolbet Baskonia en su visita a la cancha del CSKA de Moscú es que ha llegado sin nada que perder, una mentira que uno ha de repetirse hasta convertirla en verdad. Porque, aunque suene a chiste malo, el cuadro gasteiztarra sigue teniendo la octava plaza a tiro. Sabido es que perder en el Megasport Arena es algo con lo que todo el mundo cuenta en sus cuentas de la lechera previas a que empiece la Euroliga.
Y luego, cuando el duelo ha arrancado, se ha visto que este Baskonia no es para nada tan malo como se pinta desde los sectores más derrotistas. No obstante, hay que defender más para poder optar a la victoria ante el equipo del Ejército Rojo. Un impresionante Youssoupha Fall ha liderado una incompleta reacción de los de Ivanovic en el último cuarto, al punto de que los gasteiztarras se han quedado a un tris de completar la voltereta –y provocarle un mal al bueno de Dmitis Itoudis–.
No obstante, el parcial de 23-12 del tercer cuarto es inaceptable. Ahí es donde se le ha escapado el partido al bando gasteiztarra, amén de que, todo hay que decirlo, el CSKA de Moscú, pese a los 33 puntos de Mike James, se ha relajado antes de hora y que en buena medida de ahí ha venido la reacción del Baskonia.
Jugando a anotar
En un santiamén, los pupilos de Dusko Ivanovic se han adelantado 12-21, con un acierto espectacular así en el tiro de dos como en el triple, provocando el tiempo muerto y las iras de Dmitris Itoudis. Ivanovic ha vuelto a apostar por su quinteto clásico, con Micheal Eric en lugar de Fall, y el primer resultado ha sido bueno, aunque también gracias al beneplácito de un CSKA donde solo Mike James ha asomado al partido en su hora.
No obstante, la siguiente noticia ha sido un parcial adverso de 15-4, llegándose 27-25 al final del primer cuarto. Por un lado, Mike James ha encontrado el famoso «tubo» para anotar triples como si fueran bandejas, al mismo tiempo que los Antonov, Bolomboy y el nuevo fichaje moscovita, el cubano Sant-Roos, le han dado empaque a la defensa rusa. Ivanovic ha limitado hasta el extremo sus rotaciones, dándole la alternativa a un buen Youssoupha Fall, que pese a sus fallos en el tiro libre sí que ha creado desequilibrios a la defensa local.
Durante varios minutos del segundo cuarto, con el acierto en el triple totalmente desaparecido, los gasteiztarras han vivido de meter balones a Fall, hasta que al senegalés, que por lo demás ha superado a sus pares con suficiencia, se le han cruzado los cables y se ha ganado una antideportiva al ponerle la zancadilla a Mike James. Ivanovic ha tenido que apostar otra vez por Micheal Eric, y el nigeriano-estadounidense le ha dado un buen relevo, aunque también es cierto que la guardia y custodia del rebote defensivo ha sufrido más de la cuenta.
Así las cosas, el Baskonia, pese a que se ha visto con hasta ocho puntos de desventaja, debido a la entrada en calor de jugadores como Ron Baker, Hilliard y Voigtmann, ha aguantado el tirón, en buena medida porque también ha hecho daño a su rival a base de cargar el rebote de ataque. En todo caso, un rebote ofensivo de Johannes Voigtmann ha permitido a los de Itoudis irse al descanso con 52-46.
Un parón demasiado largo
El arranque con un parcial de 5-0 del cuadro ruso ha sido el preludio de lo quen iba a venir después. Mejor dicho, ha sido un preludio todavía más doloroso, porque los de Ivanovic, con ubn muy buen Micheal Eric mientras le ha durado el fuelle y un triple de Shields que se ha agradecido como agua de mayo, han replicado con un parcial de 0-7. Más aún, pese a que Mike James se ha tomado el partido como algo personal, con la ayuda de los otros dos exbaskonistas en liza, el marcador se ha disparado.
Y ese dispararse, con un final de 75-58 al final del tercer cuarto, ha sido clave, en buena medida porque el propio Baskonia le ha puesto la alfombra roja. Janning ha tardado demasiado en asomar al partido; Ilimane Diop y un desgraciado Sergi García, han jugado muy poco y muy mal; Tornike Shengelia ha estado muy bien vigilado por la escuadra rusa, y Micheal Eric, al final, ha terminado francamente agotado.
Quizá por ello, visto lo visto, los propios jugadores locales se han parado, dando el partido por finiquitado, al tiempo que Dusko Ivanovic ha devuelto al campo a un Youssoupha Fall que ha sido devastador.
Ante un rival que se ha empecinado en mandar pases a la grada y que no ha cerrado el rebote, el pívot senegalés ha provocado estragos en la defensa moscovita y en la salud del pobre Itoudis, que en balde ha pedido calma y concentración a sus jugadores. Asimismo, Janning al fin ha encontrado el acierto desde el lanzamiento triple, sin olvidar la energía que ha mostrado los 40 minutos Pierria Henry.
No obstante, el agujero era demasiado grande, y con Mike James enfrente, capaz de sumar en situaciones de máxima presión con fiabilidad en la línea de tiros libres, la voltereta ha sido imposible. La octava posición de la Euroliga está ya a tres victorias y los de Ivanovic ocupan la decimoquinta plaza con un balance de 7-13.
Ivanovic: «Hay que evitar que los rivales jueguen crecidos contra nosotros»
«Tenemos un problema, que es cómo jugamos en el tercer cuarto». Un Dusko Ivanovic que por momentos ha recordado al de sus días más duros, ha estado especialmente beligerante y autocrítico por cómo ha gestionado su equipo el tercer parcial. A su juicio, el Baskonia ha jugado «sin agresividad en defensa ni paciencia en ataque. Sin bloquear el rebote, jugando solo la primera opción de tiro, sin ideas y sin carácter. En los 20 primeros minutos hemos jugado de otra manera, y lo cierto es que podemos perder, pero debemos jugar serios», ha sentenciado.
El técnico montenegrino ha afirmado que «si jugamos con paciencia, en equipo, buscando el pase extra, jugamos mucho mejor que lo que hemos hemos en el tercer cuarto, en el que tras hacer malos ataques, tampoco hemos defendido nada».
«Me cuesta irme satisfecho por algo que me molesta y que no sé si podremos cambiar. Todo el mundo crece cuando juega contra el Baskonia», se ha reprochado el técnico gasteiztarra. «No jugamos con el carácter y la confianza de quien cree que puede ganar el partido y todo el mundo juega contra nosotros sin ninguna presión. Tenemos que cambiar eso; cambiar nuestro pensamiento de cómo jugamos los partidos», ha sentenciado.
Y dentro de esas sentencias, una muy clara para Sergi García, que en los días previos ha aducido problemas en los abductores. «No me gustan los jugadores que ponen excusas», ha soltado Ivanovic.
VIERNES: Valencia Basket entra en el Top 8
No tiene la mejor plantilla y además ha tenido que jugar dos partidos en Rusia sin sus dos pívots titulares: Dubljevic ni Mike Tobey. Pero Valencia Basket ha ganado la doble jornada y se sitúa séptimo, con un balance de 10-10, valiéndose en parte de la derrota en casa del Estrella Roja a mano del Alba Berlín en la prórroga o de la derrota del jueves de Armani Milano en Tel Aviv. Mientras, el Bayern de Múnich se confirma en el farolillo rojo tras caer ante Olympiacos.
ZENIT SAN PETERSBURGO 81 - VANECIA BASKET 86
Sin Dubljevic ni Tobey, difícilmente tendrán una semana de Euroliga mejor que esta en las orillas del Turia. Los de Jaume Ponsarnau han aprendido a ganar fuera de La Fonteta, y este viernes han encontrado en Marinkovic, Ndour y Motum, tres de sus «malditos» de esta campaña, la anotación y la fortaleza para batir a un Zenit menos pastoso que el miércoles ante el Baskonia, y en el que Albicy ha anotado 18 puntos. No obstante, un parcial de 9-17 en el tercer cuarto ha decantado el triunfo taronja.
ANADOLU EFES 101 - ASVEL VILLEURBANNE 74
Se desinfla el Asvel Villeurbanne como era de prever, y ya es decimotercero con un balance de 8-12, mientras que Anadolu Efes es líder en solitario, con dos triunfos de ventaja respecto al Real Madrid, su principal perseguidor. Los de Ergin Ataman no han dejado lugar a las dudas, y con un parcial de inicio de 35-22 han roto el partido para no dejar opción a recompòner nada al conjunto galo. Con 29 tantos de Shane Larkin, y con Beaubois, Sanli, Simon y Anderson alcanzando la decena de puntos, el conjunto otomano se ha homenajeado con otra fiesta, llenando el Sinan Erdem Dome con más de 12.500 espectadores, ante un rival en el que solo amine Noua, con 16 puntos, ha estado a la altura.
ESTRELLA ROJA 85 - ALBA BERLÍN 94
La escuadra de Belgrado ha sido el principal damnificado de la escalada de Valencia Basket y esta derrota ha terminado de sacar a los «gitanos» serbios del Top 8, al menos de momento. Después de un partido que se ha ido convirtiendo en un toma y daca, dos tiros libres de Kevin Xavier Punter –autor de 24 puntos para los locales– han llevado el partido a la prórroga con empate a 79. Pero los de Aíto García Reneses han recuperado al base Peyton Siva, y pese al mal día de Giedraitis en el tiro, Siva ha sumado 15 puntos, igual que los 15 más diez rebotes que ha añadido Luke Sikma a la colección, con Hermannsson, Nnoko y Eriksson aportando no menos de diez cada uno. Demasiado para un Estrella Roja que se maneja mejor en los guarismos altos. Los berlineses, además, acaban de superar al Baskonia en la clasificación, empatados con un 7-13, pero con mejor average general.
OLYMPIACOS 89 - BAYERN MÚNICH 72
Definitivamente, el Bayern postula a ser el peor equipo de la Euroliga, aunque sume seis triunfos. Mientras, el estreno de Georgios Bartzokas al frente del conjunto heleno en esta su segunda etapa. Hasta seis jugadores locales han conseguido anotar no menos de 10 puntos para romper la resistencia bávara, que pese a lo abultado del resultado final, ha alcanzado el último cuarto con un 54-53 adverso, muy vivo todavía. A golpe de triple, 12 de 21, los de Oliver Kostic han aguantado 30 minutos, pero en el tramo final se han llevado un parcial de 35-19, un vendaval ofensivo de Olympiacos que vuelve a subrayar que, tras superar sus momentos de crisis, los helenos vuelven a la carga, al igual que un gran Fenerbahçe que perdió el jueves en su cancha ante el Barça por 74-80. Los de Bartzokas suman su octava victoria y se mantienen al acecho por si los equipos de la parte baja del Top 8 fallan.
PANATHINAIKOS 96 - ZALGIRIS KAUNAS 94
La escuadra «verde» de Atenas está en sexto lugar, sólidamente ¡nstalado en el Top 8 con un balance de 12-8. Eso sí, ha tenido que sufrir hasta el final ante un Zalgiris Kaunas que ha vendido carísima su derrota. Más aún, Walup ha robado el último balón del partido a Rice, pero se ha quedado sin tiempo material para intentar siquiera un imposible tiro ganador. Zalgiris ha comenzado mucho mejor, con un parcial de 18-27 con el que ha abierto el partido, con Walkup, Lekavicius y Rivers extramotivados ante los más de 9.000 espectadores del OAKA. Los de Rick Pitino han reaccionado en el segundo y tercer cuarto, con Rice y Calathes logrando desequilibrios desde fuera y el gigantón Papagiannis haciendo valer su corpachón en la pintura. No obstante, los lituanos jamás han dado su brazo a torcer y el PAO ha precisado de alguna que otra «ayudita» arbitral para garantizar su victoria ante un rival que, pese a ocupar el furgón de cola de la Euroliga con un balance de 6-14, parece estar dispuesto a dar todos los sustos que pueda, sea en su cancha o a domicilio.