INFO

‘M’, un documental sobre los abusos sexuales en la comunidad judía ortodoxa

Yolande Zauberman firma el documental ‘M’. Se trata de un crudo relato a través del cual seguimos el retorno de un joven a la comunidad haredi tras haber sufrido abusos sexuales en el encriptado pueblo Beni Brak, capital de los hebreos ultraortodoxos. Ha cosechado múltiples premios como el que logró en Locarno.


‘M’ supone la segunda ocasión en la que la cineasta Yolande Zauberman filma una película en yiddish. Tras ‘Moi Ivan, toi Abraham’ (993), Zauberman se embarcó en la compleja aventura que supuso adentrarse en la realidad del pueblo de Beni Brak, capital mundial de los hebreos ultraortodoxos, los haredi.

La cámara de esta realizadora del Estado francés accedió a un microcosmo social y religioso encriptado con la ayuda de Menahem Lang, un joven criado en el seno de esta misteriosa comunidad, muy comprometido con la escuela Talmud y que tras ser señalado como «voz dorada» –lo que lo convirtió en un reconocido intérprete de cantos litúrgicos–, decidió escaparse con su secreto: los abusos que sufrió durante toda su infancia por parte de los miembros de su misma comunidad.

Zauberman logró con ‘M’ algo inaudito; ser la primera mujer en adentrarse en una comunidad religiosa exclusivamente masculina en la capital del judaísmo ortodoxo para filmar un incisivo documental que adquiere la forma de un viaje iniciático para el joven protagonista que regresará al lugar en el que quedó marcado para siempre.

Silencio, culpa y redención

Según reveló la cineasta, el documental nació tras conocer a Menachem Lang «un joven actor que vi en ‘Kedma’ (2002), una película de Amos Gitai. Él tendría unos 20 años y hablaba yiddish de manera fluida. Yo no podía entender cómo alguien tan joven podía hablar ese idioma con esa clarividencia, que es, como dice el productor, no una lengua muerta, sino la lengua de los muertos. Años más tarde lo vi en ‘A Promise Land’, un documental donde se interpretaba a sí mismo acerca de personas jóvenes que abandonaban la doctrina judía-ortodoxa; él era uno de ellos, que representaban lo difícil que era dejar atrás esta creencia. En esta película nos hablaba de los jaredíes, una de las vertientes más extremas de los judíos ortodoxos. Por otro lado, tenía una imagen de él que me llamaba mucho la atención, así que decidí que si algún día rodaba una película en Israel le ofrecería un papel pequeño. Más tarde descubrí su nombre en un blog sobre jóvenes judíos que han sido violados en la comunidad ortodoxa».

En relación a lo que quiso plasmar a través de este crudo relato, Zauberman dijo que «el filme es un proceso terapéutico que busca romper un poco el estigma de la vergüenza, que busca que todo el mundo entienda y simpatice con su historia y que finalmente lo vean como un héroe. Siempre planteándonos la situación desde todos los puntos de vista, como si el agresor fuera a hablar con el padre de la víctima y se disculpase, quedando abierta la incógnita de cómo sería su vida si eso hubiera pasado».

Yolande Zauberman inició su ruta en el cine de la mano de Amos Gitaï. En 1987 dirigió su primer documental, ‘Classified People’, que ganó numerosos premios incluyendo el Grand Prix en el Festival de París. Su segunda película, ‘Caste criminelle’ (1989), se estrenó en Cannes. Cuatro años más tarde dirigió su primera ficción en hebreo, ‘Ivan & Abraham’ (1993), que recibió el Golden Fish en el Festival de Moscú y el Premio Joven en Cannes.

Su película de 2011 –‘Would You Have Sex with an Arab?’– se estrenó en Venecia y ‘M’, su último filme hasta el momento, ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven en Locarno.