La primera vez que los tres equipos vascos de la Liga Femenina ganan en la cancha del vigente campeón
RPK Araski ha superado por 59-68 a Spar Girona, pese a perder a Tamara Seda. Es la primera vez que los tres representantes vascos superan a domicilio al actual campeón de la competición doméstica. Lointek Gernika Bizkaia se ha impuesto a Cadí La Seu y es segundo de la Liga, e IDK Gipuzkoa ha cedido sus opciones de playoff en Lugo ante el Ensino.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Salvo los años en los que Hondarribia-Irun rozó las finales de la Liga Femenina, nunca los equipos vascos de la élite femenina del basket fueron capaces de derrotar a domicilio al vigente campeón. Pues con el triunfo de RPK Araski en Girona, esta campaña 2019/2020 será la del pleno de victorias de los representantes de Euskal Herria. Mientras, Lointek Gernika Bizkaia se pone segundo de la general al ganar en La Seu d'Urgell e IDK Gipuzkoa pierde comba para la pelea por jugar los playoffs.
SPAR CITYLIFT GIRONA 59 - RPK ARASKI 68
A pesar de perder a Tamara Seda por un esguince de tobillo producido en el segundo cuarto, las discípulas de Madelen Urieta han alcanzado su undécima victoria, de forma que se afianzan en la quinta plaza de la Liga Femenina Endesa, todo un logro para las gasteiztarras. A falta de su mayor referente interior, las de Araba se han impuesto a la escuadra gerundense a golpe de triple. Shacobia Barbee, sin ir más lejos, ha anotado cinco de sus seis intentos desde más allá de los 6,75 metros, alcanzando unos 17 puntos, registro que la base iruindarra María Asurmendi ha igualado también. En el caso de Asurmendi, además ha clavado el triple con el que, a pocos segundos del final, se ha decidido el resultado de un partido lleno de dientes de sierra.
Y es que las lesiones y los cambios en la plantilla han trastocado mucho el juego de Spar Girona, pero el talento sigue ahí. Por ejemplo, después de un par de partidos de adaptación, Araski ha padecido la mejor versión de toda una Marta Xargay, autora de 13 de sus 16 puntos en el segundo cuarto, momento en el que la escolta catalana ha pasado sobre las gasteiztarras como un ciclón.
Eso sí, tras el 36-32 con el que ha terminado el segundo período, las de Madelen Urieta no se han arredrado y han seguido peleando. En ese sentido, cabe destacar el partidazo de Raquel Carrera, dando un paso adelante tras la lesión de Tamara Seda. La pívot gallega de 18 años ha anotado 13 puntos y 6 rebotes, peleándose con toda la línea interior local y saliendo airosa del envite. Cedida por Valencia Basket, Carrera está creciendo a ojos vista en su primer año en la élite del baloncesto. Asimismo, Laura Quevedo ha dejado notas de su clase y, por si fuera poco, Madelen Urieta ha podido disponer de una recuperada Tania Pérez.
Evidentemente, después del primer fogonazo de Xargay, la debutante Bishop y la eterna Laia Palau han intentado doblegar a Araski, pero las gasteiztarras no se lo han permitido, siendo un triple postrero de María Asurmendi la puntilla del duelo.
CADÍ LA SEU 67 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 74
Con un poco más de sufrimiento de lo esperado a cuenta de un mal último cuarto, Lointek Gernika Bizkaia ha cerrado una semana fantástica. Se ha impuesto a un siempre difícil Cadí La Seu, de modo que da un paso más y alcanza la segunda posición de la general de la Liga Femenina, empatando con Girona a 14 triunfos.
Las de Mario López han dominado el duelo a su antojo en los 30 primeros minutos. Nikolina Milic, con 21 puntos y 10 rebotes, ha resultado completamente imparable para la defensa de La Seu d'Urgell, y junto con una Margaret Roundtree motivada al ser el descarte para la Women Eurocup, ha tomado rápidamente la iniciativa. Después de dos cuartos medianamente igualados, las gernikarras han roto el partido en el tercer parcial, alcanzando el final del tercer cuarto con 39-58 en el marcador, y la perspectiva de una victoria plácida.
Pero nada más lejos de la realidad. Después de que Ocete haya elevado el 39-60, el juego vizcaino se ha bloqueado, y de la mano de Nogic y Tinara Moore, Cadí la Seu ha reaccionado, al punto de meter el miedo en el cuertpo a las de Mario López una vez que un triple de Georgina Bahí ha elevado el 67-70 al luminoso. Por fortuna, Wojta y Blake Dietrick no han vacilado a la hora de anotar los tiros libres, y gracias a ello Lointek Gernika Bizkaia ha logrado su decimocuarto triunfo.
ENSINO 70 - IDK GIPUZKOA 61
Ha podido ser un buen partido para que IDK Gipuzkoa pudiera haberse enganchado a la pelea por la octava posición. Al fin y al cabo, el Ensino ha empezado esta jornada en séptima plaza frente a una escuadra donostiarra que, pese a ir undécima, solo sumaba dos triunfos menos. Pero ni el doble doble de Erika De Souza, autora de 11 puntos y 17 rebotes, ni los 12 tantos de Sarr han evitado la derrota de una jornada igualada y en la que IDK Gipuzkoa ha dominado el marcador durante 20 minutos. Pero entre que Nyingifa –18 puntos y 13 rebotes– y Brittany Miller –14 tantos y 12 rechaces– han replicado en su cara a cara a Sarr y De Souza, y que secundarias como Loyd, Aliaga, Stanacev y Odwyer han asomado el hocico justo a tiempo, el choque se ha roto en el último cuarto con un parcial de 17-10.
Le ha costado un cuarto al conjunto donostiarra adaptarse al estilo físico del Ensino. Pese a la aportación de Erika De Souza, el rebote ha sido cosa de las lucenses, con Brittany Miller y Nyingifa dominando en la pintura, a tal punto que, salvo los tiros libres, todos los lanzamientos convertidos por parte de Ensino han llegado desde dentro de la zona.
En cualquier caso, después de superar un adverso 18-12, IDK Gipuzkoa ha llegado al final del primer cuarto con un adverso 19-18 perfectamente remontable, como bien han demostrado las de Azu Muguruza, adelantándose hasta el 19-24 en los primeros compases del segundo asalto. Eso sí, con la vuelta de Nyingifa y Miller el marcador se ha vuelto a comprimir. Las galaicas lo han apostado casi todo a la aportación interior, mientras que IDK Gipuzkoa, con De Souza en el banquillo, han replicado a partir de un reparto más equilibrado de puntos, incluyendo algún triple que otro. Así las cosas, el duelo ha llegado al descanso tras un toma y daca y un resultado de 33-34, tras una canasta final de Toch Sarr.
Los dos primeros triples del Ensino han llegado con el tercer cuarto. No obstante, eso no ha sido óbice para que IDK Gipuzkoa haya aguantado el tirón, en buena medida porque Ariel Edwards al fin ha encontrado el camino hacia la canasta. No obstante, en el contexto de un partido más descontrolado, las gallegas han alcanzado el arranque dle último cuarto ligeramente por delante, 53-51, una igualdad que se ha visto rota después de cinco puntos seguidos de Odwyer y un sinfín de errores en el tiro y la circulación de las donostiarras, con el inri añadido de la cuarta falta de Joyce Cousseins-Smith.
El duelo ha entrado en los minutos finales con un 62-55 en el marcador. Toch Sarr ha impuesto su calidad en una buena acción en la pintura, pero después de una serie de fallos, Stanacev ha replicado con un triple que ha colocado un peligroso 65-57, un resultado que ya se ha vuelto ilevantable después de que la jugadora local Aliaga haya combinado un tapón con un triple a la contra, obligando a Azu Muguruza a parar el partido a menos de dos minutos y un 68-57 que ha pesado como una pila entera de losas. Al final, las intentonas donostiarras se han topado con una canasta de Nyingifa a modo de corolario, que ha cerrado su partidazo para abrir una brecha de tres victorias sobre el cuadro donostiarra, que tiene todos los boletos de quedarse esta temporada sin otros objetivos que no pasar demasiados apuros para amarrar la permanencia.