INFO

Un grupo de parlamentarios de la Cámara francesa denuncia el caso de Josu Urrutikoetxea

Un grupo de parlamentarios, entre los que se encuentra el senador Max Brisson, ha acudido al Defensor de los derechos Jacques Toubon para mostrar su rechazo a la situación que vive el preso político vasco Josu Urrutikoetxea. Asimismo, han denunciado las condiciones de su detención.

Manifestación en Ugao en contra de la detención de Josu Urrutikoetxea. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Un grupo de parlamentarios de la Cámara francesa, de distintas sensibilidades, ha mostrado su preocupación ante la situación que vive el preso vasco Josu Urrutikoetxea, encarcelado en la prisión de La Santé de París desde su detención en Saboya, el pasado 16 de mayo. Según informa Kazeta, han acudido a Jacques Toubon, Defensor de los derechos, «para defender el Estado de Derecho y por respeto al proceso de paz puesto en marcha en Aiete en 2011».

Entre los parlamentarios que han mostrado su apoyo a la iniciativa se encuentra el senador Max Brisson, senador de Les Républicains y consejero departamental por Biarritz. En la carta remitida el pasado 12 de febrero al Defensor de los derechos mostraron su preocupación sobre las condiciones de la detención del preso vasco. Asimismo, Brisson ha preguntado sobre los motivos que han llevado a la Justicia francesa a dilatar el proceso contra Urrutikoetxea.

En su escrito, censura la decisión del Tribunal de Apelación de París del pasado 19 de junio para dejar en libertad condicional al preso vasco, así como la decisión, pocas horas después, del Ministerio fiscal, de mantenerlo encarcelado. Del mismo modo, no ha pasado por alto la salud de Urrutikoetxea y la operación a la que fue sometido.

Según han informado familiares de Urrutikoetxea a Kazeta, un grupo de parlamentarios está preparando una visita al preso vasco en La Santé, «para hacer comprender al Estado que tiene que asumir sus responsabilidades».

Las dos euroórdenes solicitadas por el Estado español y la extradición debían haberse resuelto ayer, 4 de marzo. Sin embargo, el juzgado retrasó la vista hasta el próximo 29 de abril, tras reclamar más información.