INFO

Una prima de 1.000 euros, ¿vacuna contra el absentismo laboral en grandes supermercados?

Un empleado de 45 años de edad se convirtió el domingo en el primer trabajador de una gran superficie comercial francesa fallecido a causa del coronavirus. Las grandes cadenas lanzan mensajes de elogio a los «héroes discretos» y amagan con una prima de 1.000 euros exenta de obligaciones fiscales para premiar ese sobreesfuerzo y, a poder ser, combatir el creciente absentismo laboral en un sector muy expuesto.

Una gran superfie comercial, en Baiona.( Guillaume FAUVEAU)

Las grandes firmas de la distribución comercial francesas están dispuestas a «meter la mano en la caja». Las únicas en mantenerse abiertas, al precio de un gran esfuerzo de sus trabajadores, firmas como Carrefour, Auchan o Intermarché, se han prodigado el fin de semana en «homenajes a los héroes anónimos», que no son otros de sus empleados.

En todo caso no son gentes anónimas. Tienen nombre y apellidos, como el de Valérie Etxeberri, que trabaja en una gran superfie de Angelu, y es además delegada sindical.

Esta mañana expresaba en los micrófonos de France Bleu su preocupación por los síntomas de incumplimiento de las normas de confinación. Remarcaba esta empleada que sus compañeros y ella misma pagan directamente «conductas incomprensibles como venir a hacer compras todos los días», sin tener en cuenta la sobreexposición de los trabajadores al contagio.

El sindicato CGT da cuenta, por su parte, del primer fallecimiento por coronavirus de una persona de 45 años que trabajaba en una gran superficie de la región parisina. Para más señas, lo hacía como vigilante, ordenando el acceso de clientes a los centros comerciales.

Cada vez más contagios entre trabajadores

«Cada vez tenemos más casos de contagio entre trabajadores del sector comercial, y pese a que hemos lanzado la alarma una y otra vez ni gobierno ni patronal quieren oír nada», asegura en su comunicado el sindicato, para quien la crisis sanitaria deja en evidencia que «el beneficio está por delante de las personas y en concreto de los trabajadores de comercio y servicios».

En ese ambiente tenso, de temor creciente entre los trabajadores y de denuncias de los sindicatos, las grandes enseñas, con Auchan como avanzada, han optado por acogerse a una de las opciones apuntadas desde el Ministerio de Economía para paliar los efectos de la crisis en las familias. De este modo, estas cadenas se disponen a recompensar el esfuerzo de los trabajadores con una prima de 1.000 euros, exenta de cotización, y que debe ser abonada a los empleados antes del primero de junio de este año.

La medida tiene un objetivo añadido, que no es otro que servir de vacuna al creciente absentismo laboral en el sector de las grandes superficies.

«Plantear en esa situación una prima que obligará a los trabajadores que quieren acceder a ella a acudir a trabajar cueste lo que cueste, y a asumir condiciones de trabajo que les hará cada vez más vulnerables al contagio, sólo puede ser interpretado como una nueva muestra del desprecio más absoluto a la vida humana», advierte el sindicato.