INFO

EH Bildu registra medidas económicas, sociales y sanitarias ante la Diputación Permanente

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado tres proposiciones no de ley urgentes ante la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz, para buscar acuerdos en materia económica, social y sanitaria ante el Covid-19. Iriarte ha anunciado un acuerdo con Elkarrekin Podemos para que se debatan las propuestas de ambos grupos.

Captura de pantalla de la rueda de prensa telemática ofrecida por Maddalen Iriarte.

Ante la falta de respuesta a las propuestas realizadas directamente hace semanas tanto a la consejera de Salud como al propio lehendakari y al Parlamento, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado la presentación de tres proposiciones no de ley ante la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz, para buscar acuerdos en materia económica, social y sanitaria con la que hacer frente a la crisis del Covid-19. Considera que la reunión puede hacerse por vía telemática, si hay voluntad política para ello, pese a que haya un informe jurídico en sentido contrario.

A través de una rueda de prensa ofrecida por medios telemáticos, y que no ha estado exenta de problemas técnicos, Maddalen Iriarte ha anunciado desde su casa un acuerdo con Elkarrekin Podemos para que se puedan debatir las propuestas de ambos grupos.

Ambos grupos suman el mínimo de un quinto de los miembros de la Diputación Permanente exigidos para que la Diputación Permanente sea convocada. De hecho, EH Bildu en solitario tiene también ese número de parlamentarios. La pasada semana la Mesa no admitió a trámite una propuesta de Elkarrekin Podemos por no cumplir este requisito.

Auzolan y responsabilidad

Maddalen Iriarte ha recordado que el deseo de su grupo es «actuar con responsabilidad y hemos puesto sobre la mesa numerosas propuestas para buscar y consensuar entre todos soluciones a esta emergencia sanitaria». Ha afirmado que «el 28 de febrero remitimos una batería de propuestas a la consejera de Salud» y «el 16 de marzo, reunidos en Lehendakaritza, trasladamos al señor Urkullu un paquete de medidas a aplicar, y en su comparecencia del pasado jueves volví a plantearle una serie de propuestas».

La portavoz parlamentaria ha vuelto a subrayar la importancia del auzolan, del trabajo en común. «En esta situación extraordinaria es imprescindible contar con un foro para debatir y acordar entre todos la respuesta a la crisis», ha razonado.

Sin embargo, hasta el momento, ni estas comunicaciones ni las propuestas de dar más funciones a la Diputación Permanente en esta situación de excepcionalidad han obtenido la respuesta deseada por EH Bildu, que asegura que utilizará «todos los resquicios que el Reglamento deja abiertos para poner sobre la mesa una y otra vez nuestras propuestas». Maddalen Iriarte, a preguntas de los medios, ha informado de que el lehendakari no ha respondido a su propuesta de que, al igual que disolvió el Parlamento con un decreto, lo active en alguna medida también con otro decreto.

Medidas socioeconómicas

En cuanto al contenido concreto de las proposiciones no de ley, Iriarte ha aclarado que el primer bloque de medidas busca paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. «Miles de personas se han quedado en paro y muchas más están afectadas por los ERTE y, a pesar de que en muchos casos su situación es muy precaria, quedan fuera del sistema público de protección porque las condiciones para acceder a las ayudas son muy estrictas».

Ante ello, EH Bildu propone «flexibilizar las condiciones de acceso al sistema de garantía de ingresos para que esas personas puedan tener derecho a ayudas y sufran lo menos posible las consecuencias de esta crisis. Por ejemplo, en el caso de trabajadores afectados por los ERTE, con nuestra propuesta, a las parejas con un hijo o hija a cargo se les garantizarían unos ingresos de 1.385 euros, frente a los 985 euros actuales. Es decir, 400 euros más».

Maddalen Iriarte también ha registrado medidas específicas para pymes y autónomos. Según ha explicado, «son los que más están sufriendo la crisis económica provocada por la pandemia, y por eso planteamos medidas que compensen la falta de ingresos a la que se han visto abocados». Ha planteado que  «si no tienen ingresos, tampoco tengan gastos, articulando medidas para que no deban hacer frente ni a los gastos fijos del negocio (electricidad, agua...) ni a gastos fiscales o cuotas de autónomos. Igualmente proponemos que se establezca un fondo para compensar las pérdidas de este periodo».

«Test masivos»
Las iniciativas de EH Bildu se centran también en el sistema de salud, «como es lógico» ha apuntado Maddalen Iriarte. En ese capítulo, según ha expresado,  «es imprescindible hacer test masivos para detectar casos y detener la propagación de la enfermedad, garantizar material de protección (EPI) a todo el personal de Osakidetza, tal y como ha ordenado también el Tribunal de Justicia, y planificar desde ya las medidas necesarias para el escenario posterior a la situación de emergencia, previendo todas las coyunturas posibles».

Iriarte también ha hecho referencia a la «situación realmente grave» de las residencias de mayores y ha abogado por «hacer test masivos tanto a trabajadores como a usuarios, garantizar equipos de protección (EPI), reforzar las plantillas para asegurar una atención adecuada e intervenir desde la administración pública las residencias privadas que no cumplen los requisitos mínimos».