Impulsan un manifiesto en defensa de las huertas de autoconsumo durante el confinamiento
Ante la incertidumbre generada sobre si está permitido acudir a trabajar a los huertos de autoconsumo en estos días de confinamiento, se ha presentado un manifiesto, para el que se piden adhesiones, para poner de relieve la importancia de estos para la sociedad y el territorio. Rechazan la intepretación normativa que considera esos huertos como lugares exclusivamente de ocio y entretenimiento.
Uliako Lore Baratzak ha lanzado una campaña que busca adhesiones tanto individuales como colectivas, para reclamar al Gobierno de Lakua que «reconsidere los impedimentos» mostrados a los trabajos en las huertas de autoconsumo, autorizando únicamente labores de recolección y mantenimiento, y que permita «cumpliendo las medidas sanitarias preventivas, los trabajos necesarios para la plantación y siembra de temporada, para así asegurar la cosecha de verano y otoño».
Argumentan que, debido al confinamiento derivado de la crisis del coronavirus, «en Euskal Herria se ha generado incertidumbre sobre si está permitido acudir a trabajar a los huertos de autoconsumo» y señala que la normativa se está interpretando de manera que tales lugares son considerados únicamente como espacios de «ocio y entretenimiento».
El manifiesto subraya que, más allá de esa interpretación restrictiva, los huertos de autoconsumo «alimentan a miles de personas en todo el territorio y proveen de alimentos frescos, nutritivos y de temporada a la población».
Además de ser el «acceso más directo al producto fresco», remarcan que «en muchas casas incluso es un elemento clave para su economía doméstica».
«Tan importante como poder cosechar o hacerse cargo de los animales es que se pueda trabajar la huerta (preparar la tierra, sembrar, plantar…) en las próximas semanas. Poder asegurar cosechas futuras va a disminuir la vulnerabilidad de la población en el caso de que se diera cualquier tipo de desabastecimiento de producto fresco en los próximos meses debido al actual sistema agroalimentario, fuertemente dependiente de la circulación mundial de alimentos e insumos», añade el manifiesto, que apunta a los huertos de autoconsumo como «uno de los pilares para la soberanía alimentaria».
Por ello, piden al Ejecutivo de Lakua que resonsidere los actuales impedimentos y permita realizar todo tipo de labores en estos espacios.