Lo que se sabe y no se sabe de las salidas de menores, a cuatro días vista
La ceremonia de la confusión en el Gobierno español sobre las salidas de menores tiene hoy otra vuelta de tuerca, con declaraciones cruzadas de Pedro Sánchez y Fernando Simón y con filtraciones que apuntan a que probablemente se permita a los niños y niñas correr, o a los hermanos y hermanas salir en grupos de hasta tres.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Tras los dimes y diretes del martes, y sumando lo señalado hoy por el presidente español en el Congreso y por el portavoz de la mesa de crisis Fernando Simón en la rueda de prensa diaria, esto es lo que se sabe y no se sabe de las salidas de menores desde este domingo.
Primera cuestión, nada definitivo hasta la orden
Los detalles de la salida de niños y niñas serán determinados finalmente en una orden del Ministerio de Sanidad que según su titular, Salvador Illa, no se conocerá hasta el fin de semana. Puede ser en el Boletín Oficial del Estado del sábado. Esto crea un problemilla técnico-jurídico, porque las derechas han reprochado a Sánchez que legamente no se puede enmendar por esta vía un decreto aprobado en el Consejo de Ministros el martes con criterios muy diferentes (solo para ir a hacer compras). El caso es que hasta esa orden nada será definitivo. Y que a partir de ahora quien manda es Sanidad, algo que ha remarcado hoy Sánchez.
¿Comprar o pasear? Quizás también correr...
La primera decisión enunciada por la portavoz Montero apuntaba solamente a salir a comprar o hacer gestiones bancarias; la corrección hecha por Illa en la noche del martes, por contra, vaticinaba que los niños y niñas saldrán básicamente «a pasear». Pero según distintas filtraciones, el borrador que en este momento maneja el Gobierno apunta que se les permitirá finalmente también correr, algo que Montero rechazó porque suponía que las madres y padres perderían el control físico de los pequeños. Esa posibilidad de hacer cierto ejercicio físico libre y sin cortapisas era demandada por los expertos que hicieron el informe para el Gobierno español, según destacó una de sus autoras, Amaia Bacigalupe (UPV/EHU) en entrevista a NAIZ.
¿Cada menor por su cuenta o hasta tres a la vez?
‘El País’ indica que el informe que ahora mismo maneja el Gobierno apuesta por permitir salidas de hasta tres hermanos/hermanas a la vez, lo que sería una novedad significativa tanto respecto al plan A de Montoro como al B de Illa. La duda paralela es ¿con uno de los progenitores o con los dos? El plan de Catalunya defiende los paseos de la unidad familiar al completo, introduciendo otras limitaciones como diez minutos tope de encuentro/conversación con otras personas.
Si es a un kilómetro de casa, ¿poco o mucho?
Sobre la distancia permitida, parece imponerse de nuevo el criterio –desaparecido en el rifirrafe del martes– que impera en otros países europeos: se podrá salir a un kiómetro de distancia de casa como mucho. Aunque parezca poco, un estudio realizado en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid indica que en ese límite el 85% de los menores dispone de una zona verde o amplia de esparcimiento adecuada para esta necesaria oxigenación. Otra cosa es que los parques vayan a seguir precintados, para evitar el contacto continuo entre los pequeños, pero no faltarán opciones de aire libre.
¿Habrá limitación temporal? De una punta a otra
Uno de los detalles que deberá aportar la orden ministerial es si va a haber limitación temporal a las salidas. Mientras Montero dijo a mediodía que «nadie va a estar con el cronómetro», Salvador abrió la puerta por la noche únicamente a paseos «cortos». Entre medio está la opción de que se restrinja a una hora, el tiempo permitido para ejercicio físico en Ipar Euskal Herria que muchos usan también para oxigenar a sus hijos e hijas.
El plan es para menores de 14, ¿y los mayores?
Esta es una de las cuestiones más enrevesadas y a la vez más absurdas. Después de que Pedro Sánchez dijera el sábado que el «alivio del confinamiento» sería para menores de 12 años, queda claro que la cifra de referencia son los 14. Pero ¿qué pasa entre los 14 y los 18? El presidente español ha dicho este miércoles en el Congreso que «los mayores de 14 años podrán salir acompañando a un adulto a las actividades de primera necesidad», pero Simón ha apuntado que él siempre entendió que podían hacerlo libremente para realizar compras y otras actividades esenciales.
Y lo más inquietante, ¿qué pasó el martes?
La versión oficial de la rectificación del martes es que «el Gobierno escucha», se hizo eco de las protestas ciudadanas y abrió la mano más de lo que pretendía inicialmente. Pero ello pone en duda quién guía este tipo de decisiones de desconfinamiento. Simón ha indicado en la rueda de prensa que no veía sentido a mandar a los menores a los supermercados con riesgo de provocar situaciones de masificación. Pero entonces, ¿el Consejo de Ministros tomó una decisión que era impopular, además contraria al sentido común y encima divergente con el criterio de los técnicos? Es difícil creerlo.